lunes, 2 de septiembre de 2013

El debate televisado entre los candidatos Merkel y Steinbrück se salda con "empate técnico"

El debate televisado entre los candidatos Merkel y Steinbrück se salda con "empate técnico"

  • La primera cadena pública da a Steinbrück un 49 y a Merkel un 44%
  • El resto de encuestas dan ganadora, aunque ligeramente, a la canciller
  • El semanario alemán Der Spiegel, en su versión digital, opina que "fue un 0-0"
  • Ambos coinciden en no intervenir en Siria

Ver vídeo  '¿Con quién se aliará Merkel?'
RTVE.es / EFE 02.09.2013 - 08:16hLa canciller alemana, Angela Merkel, y su rival en las elecciones generales del 22 de septiembre, el candidato socialdemócrata Peer Steinbrück, encaran la campaña electoral con "empate técnico", según los primeros sondeos realizados tras el duelo televisivo celebrado este domingo.
El único debate televisado entre ambos candidatos ha sido emitido por cuatro cadenas de televisión, con diferentes, aunque relativamente parejos, resultados en las encuestas posteriores.
El único sondeo que ha dado a Steinbrück como claro vencedor del debate ha sido, precisamente, el difundido por la primera cadena de la televisión pública alemana ARD, una de las cuatro que ha emitido el debate. El 49% de los telespectadores ha considerado más convincente al candidato socialdemócrata, dejando a Merkel en el 44%.
Los encuestados por la ARD han percibido como más comprensible y con mejores argumentos el discurso de Steinbrück, mientras que la actual canciller ha ganado en simpatía, juego limpio, credibilidad y competencia.
En la segunda cadena nacional, ZDF, el resultado ha sido el inverso: Merkel ha sido superior en el duelo para el 40%, mientras que Steinbrück fue el ganador para el 33%.
Por su parte, el sondeo realizado por el instituto Forsa para la privada RTL ha ofrecido prácticamente un empate técnico entre quienes han visto vencedora a la canciller y candidata a la reelección (44%) y quienes creen que ha ganado su oponente (43%).
El prestigioso semanario alemán Der Spiegel ha definido el cara a cara con el titular: "Fue un 0-0".

Merkel habla de mejoría; Steinbrück, de parálisis

Durante el debate televisado entre los dos candidatos a la Cancillería, la actual dirigente alemana, Angela Merkel, ha pedido el voto a los electores alegando que "la situación en Alemania es, para muchos, mejor que hace 4 años".
La candidata democristiana asegura que "tenemos más gente con empleo que hace mucho tiempo" y para 2015 se habrá creado un escenario en el que su país no tendrá nuevas deudas.
Steinbrück, por su parte, defiende que, si es elegido, pondrá fin a un período de "parálisis".
"Necesitamos un gobierno que tome decisiones y no que vaya de una cumbre a otra", ha dicho el candidato socialdemócrata, que ha procurado concentrar el debate en temas sociales.
En cuestiones de política exterior, Merkel y Steinbrück han mostrado cierto consenso en cuanto a Siria, al descartar una participación alemana en una eventual intervención militar.

Reproches por la política europea

Por otra parte, Merkel, ha ratificado su política europea mientras que Steinbrück ha rechazado aplicar "dosis mortales" en países como Grecia, aunque ha concedido que las políticas de consolidación fiscal son necesarias.
La posibilidad de un tercer rescate para Grecia es uno de los ejes de la campaña electoral alemana y este domingo Merkel no ha descartado que se necesite, pero se ha negado a especular al respecto y ha destacado que nadie puede saber el tamaño de ese nuevo paquete de ayudas: "dependerá de cómo se desarrolle la situación en Grecia", ha asegurado.
Merkel ha querido dejar clara su apuesta por el euro, que "garantiza el bienestar y el trabajo en Alemania", y ha vuelto a responsabilizar a los socialdemócratas del "error" en el que se incurrió cuando gobernaban al permitir que Atenas entrara a formar parte de la eurozona sin cumplir todos los requisitos.
Por su parte, Steinbrück ha recordado a Merkel que los países europeos en crisis no han podido recuperarse a pesar de las ayudas y le ha reprochado que se olvide de las políticas en favor del crecimiento y de la creación de empleo para los jóvenes.
Alemania, ha subrayado el candidato del SPD, tiene una "responsabilidad" en Europa tras haber sido ayudada "de forma masiva" después de la II Guerra Mundial.
Merkel ha respondido diciendo que el crecimiento se tenía que lograr a base de reformas estructurales y ha recordado la Agenda 2010 de su antecesor, el socialdemócrata Gerhard Schröder.
"Gracias a la Agenda 2010, y no tengo problema en reconocer los logros de Gerhard Schröder, Alemania hizo las reformas que ayudaron a que enfrentáramos con éxito la crisis. No entiendo por qué los socialdemócratas ahora no estimulan a los países europeos a seguir el camino de las reformas", ha dicho Merkel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario