lunes, 2 de septiembre de 2013

Un comité de expertos recomienda la disolución de los Hermanos Musulmanes

Un comité de expertos recomienda la disolución de los Hermanos Musulmanes

  • Los tribunales podrían decidir sobre su disolución este mismo lunes
  • El movimiento, fundado en 1928, se registró como ONG en marzo
  • Es el último desafío para el grupo islamist,a que tiene a sus líderes entre rejas
Ver vídeo  'Informe Semanal - El verano que puso fin a la "Primavera"'
RTVE.es / AGENCIAS 02.09.2013 - 13:22hUn comité jurídico egipcio ha aconsejado a los tribunales la disolución de los Hermanos Musulmanes como un organización no gubernamental, según informa Reuters. Este es el último desafío legal para el grupo islamista, reprimido por la policía tras el golpe de Estado militar que derrocó al presidente Mohamed Morsi.
Los tribunales podrían decidir este mismo lunes sobre el caso contra los Hermanos Musulmanes presentado por grupos de la oposición que buscan su disolución. El movimiento se registró como ONG el pasado marzo tras 60 años en la clandestinidad.
Tras el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi, la policía ha perseguido y detenido a todos los líderes de la organización. El último arresto destacado fue el de Mohamed el Beltagui, la pasada semana, y varios miembros de la cofradía, entre ellos el exministro de Trabajo, Jaled al Azhari, y Gamal al Ashri, miembro del comité jurídico del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la Hermandad.
El fiscal general de Egipto remitió este domingo a Morsi al Tribunal Penal de El Cairo por incitar a la violencia contra manifestantes el pasado 5 de diciembre, cuando al menos seis personas murieron y cientos resultaron heridas en altercados entre seguidores y detractores del depuesto presidente en las inmediaciones del Palacio Presidencial.

Resistencia en las calles

Los islamistas han prometido resistir a sangre y fuego el cerco policial y cada viernes siguen concentrándose en las calles de El Cairo para protestar contra los golpistas, aunque las últimas convocatorias no han tenido tanto seguimiento.
El sangriento desalojo policial de los campamentos islamistas en la capital egipcia el pasado 14 de agosto, que se saldó con más de 600 muertos y miles de heridos, sumió al país en la violencia y, desde entonces, rige el toque de queda en 14 provincias del país.
Este lunes al menos dos obreros han resultado heridos por el estallido de un artefacto explosivo de fabricación casera que fue lanzado contra una comisaría en el barrio cairota de Bulaq al Dakrur.
Los Hermanos Musulmanes se fundaron en 1928 y fueron disueltos formalmente por el Ejército en 1954. Durante los 60 años de dictaduras militares en Egipto fueron condenados a vivir en la marginalidad y tejieron una amplia red de asistencia social que les ha valido el apoyo de una parte importante de la població

No hay comentarios.:

Publicar un comentario