lunes, 2 de septiembre de 2013

Las dos Coreas buscan fecha para reabrir complejo industrial de Kaesong

Lunes 2 de Septiembre de 2013, 02:07 am

Las dos Coreas buscan fecha para reabrir complejo industrial de Kaesong

Diplomáticos de ambos países llevan adelante la reunión bilateral (Foto: Archivo)
El comité conjunto intercoreano encargado de los asuntos del Complejo Industrial de Kaesong inició este lunes una nueva mesa de diálogo, en el centro de apoyo integral del complejo, con la finalidad de establecer una fecha definitiva para la acordada reapertura y la reanudación de las operaciones del parque industrial.
Se trata de la primera reunión diplomática entre ambas Coreas desde el pasado 14 de agosto, cuando estos mismos comités se reunieron y decidieron reabrir Kaesong, después de más de cuatro meses de cierre.
La agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap, destacó que de llegar a un acuerdo en la reunión, las operaciones podrán reanudarse esta misma semana, ya que los resultados de las inspecciones de las instalaciones del complejo muestran que no hay problemas técnicos para la reanudación.
Por el lado contrario, si Pionyang y Seúl no logran superar sus diferencias, se retrasará el reinicio de las operaciones de Kaesong.
Durante el encuentro oficial los representantes de ambas naciones debatirán sobre la regulación y supervisión del traslado de las personas, la protección de la inversión, las comunicaciones y las aduanas, y la competitividad internacional.
El comité está compuesto por cinco delegados de Corea del Norte y cinco delegados del Sur, los cuales ya mantuvieron una reunión en el propio Kaesong. La representación de Pioyang está liderada por Kim Ki Woong, mientras que la surcoreana tiene al frente a Park Chol Su.
Por un lado, Seúl ha manifestado que hará “todo lo posible” para desarrollar el complejo de Kaesong en una zona industrial “internacionalmente competitiva, en la que los empresarios surcoreanos puedan emprender sus actividades sin problemas y extranjeros puedan realizar visitas de negocios”.
El comité conjunto fue creado el pasado jueves, luego del acuerdo conseguido por los dos países. Esta instancia posee, además, cuatro subcomités especiales que se reunirán mensualmente, y una secretaría permanente.
Corea del Norte cerró Kaesong después de que Estados Unidos y Corea del Sur realizaran ejercicios militares conjuntos en abril pasado, considerados por Pionyang como una provocación.
De cualquier manera, el pasado 14 de agosto, los dos vecinos acordaron normalizar la situación en el complejo industrial después de llevar a cabo seis rondas de conversaciones. Aunque ninguno ha dado una fecha exacta para la reapertura, decidieron “internacionalizarlo”, permitiendo la inversión extranjera en el lugar.
teleSUR-Yonhap-PL-EFE/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario