lunes, 2 de septiembre de 2013

Rusia envía un barco espía al Mediterráneo: Interfax

Rusia envía un barco espía al Mediterráneo: Interfax

lunes 2 de septiembre de 2013 08:12 GYT
 
]
MOSCÚ (Reuters) - Rusia envió un buque de reconocimiento al Mediterráneo oriental, según reportó el lunes la agencia de noticias Interfax, en momentos en que Estados Unidos prepara un posible ataque militar contra Siria y uno de sus portaaviones nucleares se dirige al mar Rojo para una eventual intervención.
El buque de reconocimiento Priazovye salió de la base naval de Sebastopol, en el mar Negro ucraniano en una misión "para recopilar información en el área del conflicto intensificado" dijo la noticia, citando a una fuente militar sin identificar.
El Ministerio ruso de Defensa no quiso hacer comentarios de manera inmediata.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que buscará la autorización del Congreso para una acción punitiva contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, después de que lo que según ha dicho Washington fue un ataque con gas sarín en el que murieron más de 1.400 personas.
Rusia sostiene que Estados Unidos no ha presentado pruebas suficientes a favor de su argumento y cree que el ataque fue preparado por los rebeldes para provocar una intervención en la guerra civil, que comenzó hace más de dos años.
Moscú es uno de los mayores proveedores de armas a Assad y tiene una instalación naval en el puerto sirio de Tartous. Se opone a cualquier intervención militar en Siria y ha protegido a Damasco de la presión del Consejo de Seguridad.
Interfax dijo que el Priazovye operará separado de una unidad naval estacionada de manera permanente en el Mediterráneo, en un despliegue que según el presidente Vladimir Putin es necesario para proteger los intereses nacionales de seguridad.
El Ministerio de Defensa dijo la semana pasada que iba a enviar nuevos buques de guerra al Mediterráneo para reemplazar a otros, en la rotación prevista hace tiempo.
PORTAAVIONES NUCLEAR DE EEUU
Al mismo tiempo, el portaaviones nuclear USS Nimitz y otros en su grupo de combate se dirigen al oeste hacia el mar Rojo para dar apoyo a un posible ataque contra Siria, dijeron el domingo funcionarios de defensa.
El grupo de combate Nimitz, que incluye cuatro destructores y un crucero, no tiene órdenes específicas de momento para desplazarse hacia el Mediterráneo oriental, pero se está moviendo hacia el oeste en el mar Arábigo para poder hacerlo si se le pidiera.
"Tratamos de reducir la física del tiempo y del espacio para que podamos estar todo lo preparados posible si fuéramos necesarios", dijo un funcionario, advirtiendo de que aún no se ha tomado la decisión sobre el posicionamiento de los buques en el Mediterráneo.
La decisión de Obama de enviar la autorización al Congreso retrasa el ataque al menos nueve días, hasta que las Cámaras vuelvan al trabajo tras el receso del verano boreal.
Esto da más tiempo a las Fuerzas Armadas para evaluar las necesidades del posible ataque, que se espera que sea limitado en el tiempo y en los objetivos. La Armada dobló su presencia en el Mediterráneo oriental la semana pasada, sumando dos destructores a los tres que normalmente patrullan la zona.
Estos buques llevan unos 200 misiles Tomahawk, aunque funcionarios militares dicen que un ataque limitado se lograría con la mitad de esa cifra.
El grupo de combate del USS Nimitz se encontraba en el océano Índico en apoyo de la misión de Estados Unidos en Afganistán, aunque fue relevado recientemente por el USS Harry S. Truman.
(Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario