jueves, 7 de noviembre de 2013

AI critica la actitud “vergonzosa” de España ante las desapariciones del franquismo

AI critica la actitud “vergonzosa” de España ante las desapariciones del franquismo
Pic
Actualizado:
07/11/2013 10:12 GMT
Print

La actuación de España al negar una investigación sobre las desapariciones forzadas ocurridas durante la Guerra Civil (1936-1939) y el franquismo es “vergonzosa”, según el comunicado de Amnistía Internacional (AI).

La ONG reiteró que las propuestas en el Código Penal de España “no cumplen los requisitos establecidos en el derecho internacional respecto a las desapariciones forzadas”, además de calificar la negativa de Madrid a este respecto como una “traición a la justicia”.

El pasado mes de septiembre, la organización de defensa de los derechos humanos envió una carta al Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, en Ginebra, pues el ente aseguró que abordará el asunto.

“La alarmante falta de investigación por parte del Gobierno sobre los crímenes de la era franquista se ve agravada por su falta de protección para que nadie se convierta actualmente en víctima de desaparición”, declaró el investigador de AI, Ignacio Jovtis.

Ante las críticas de Amnistía Internacional, España insiste en que en el ordenamiento jurídico del país europeo no tiene cabida la investigación penal de crímenes cometidos durante dicha era, anunció el martes una delegación española encabezada por la embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ana Menéndez.

De cualquier manera, la ONG hace hincapié en la responsabilidad de Madrid de tomar medidas, cuanto antes, para aplicar las recomendaciones de los órganos internacionales en relación a la ley de amnistía.

zss/kt/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario