jueves, 7 de noviembre de 2013

Compartir producción de hidrocarburos abriría la puerta a un “saqueo”: Cárdenas

Compartir producción de hidrocarburos abriría la puerta a un “saqueo”: Cárdenas
Consideró que sería "gravísimo" que las compañías expropiadas en 1938, ahora con otros nombres, vuelvan a ser las que decidan la explotación de los yacimientos de hidrocarburos mexicanos.
“La reforma energética del gobierno”, artículo de Cuauhtémoc Cárdenas
(Foto:Cuartoscuro)
La posibilidad de otorgar contratos de producción compartida a la empresa privada abriría la puerta a un “saqueo” a los recursos petroleros del país, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ante diputados.
El líder del PRD insistió en que para fortalecer a Pemex no se requieren reformas constitucionales.
Este día The Wall Street Journal dio a conocer una supuesta negociación entre el gobierno federal y el PAN, para que en la reforma energética que discute el Congreso se comparta con empresarios la producción de hidrocarburos en aguas profundas o de alto riesgo e incluso se le otorguen licencias.
“No podría decir que esto es una situación ya confirmada, que se está abriendo la posibilidad no sólo de los contratos de utilidad compartida, sino también de los contratos de producción compartida; esto, de darse el caso, estaría abriendo la puerta para un saqueo de los recursos petroleros del país”, dijo el ingeniero.
Cárdenas explicó ante diputados de las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales la propuesta de reforma energética que presentó su partido, el PRD, y reiteró que la propuesta de reforma del Ejecutivo permitiría la privatización del sector energético.
“Al no ser ya estratégicos los sectores de los hidrocarburos y de la electricidad, los órganos que hoy los manejan, esto es Pemex y (la) Comisión Federal de Electricidad, podrían, dejar de ser propiedad gubernamental, y todo lo que posean podría ser vendido, esto es privatizado”, sostuvo.
Además, se estaría ante la “gravísima perspectiva de que las compañías expropiadas en 1938, ahora con otros nombres, vuelvan a ser las que decidan cómo se manejan, y sean las principales beneficiarias de la explotación de los yacimientos de hidrocarburos mexicanos”, indicó.
Dijo que el Estado perdería la exclusividad en el manejo de las áreas estratégicas de la industria petrolera, desde la exploración y la explotación de los yacimientos, y, consecuentemente, el manejo y cuidado de las reservas, hasta la transformación industrial del recurso en la refinación y petroquímica, así como en los servicios complementarios de almacenamiento y transporte.
(Con información de Notilegis)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario