jueves, 7 de noviembre de 2013

Los forenses suizos creen que los análisis apoyan la hipótesis del envenenamiento de Arafat

Los forenses suizos creen que los análisis apoyan la hipótesis del envenenamiento de Arafat

  • El Instituto de Radiofísica de Lausana hace público su informe sobre los restos
  • No son categóricos sobre si el polonio fue la causa de la muerte de Arafat
  • Su viuda ha hablado ya de "asesinato político" del líder palestino
El director del centro forense del Hospital Universitario de Lausana, Patrice Magnin, acompañado del director del Instituto de Radiación Física, Francis Bochud, durante la rueda de prensa en la que han presentado los resultados de su informe sobre ArEl director del centro forense del Hospital Universitario de Lausana, Patrice Magnin, acompañado del director del Instituto de Radiación Física, Francis Bochud, durante la rueda de prensa en la que han presentado los resultados de su informe sobre Arafat.REUTERS
 
RTVE.es/AGENCIAS 07.11.2013 - 14:36hLos resultados de los análisis realizados por científicos suizos de los restos del líder palestino Yaser Arafat "apoyan razonablemente la hipótesis del envenenamiento", ha informado este jueves el director del Instituto de Radiofísica Aplicada de Lausana, François Bochud.
Los expertos creen también que las dosis encontradas en el cadáver implican la intervención de "un tercero".
En una conferencia de prensa ofrecida en compañía de Patrice Mangin, director del Centro Universitario de Medicina Legal de la región francófona de Suiza (CURML), el otro responsable de la investigación, Bochud ha explicado a los periodistas las conclusiones de las pruebas realizadas con artículos personales que utilizó Arafat en sus últimos días de vida.
Tras una compleja explicación científica y cuando un asistente le ha pedido señalar en términos claros y sencillos sus conclusiones, Bochud ha respondido: "este resultado apoya razonablemente la hipótesis de un envenenamiento".
Minutos antes, durante su exposición, el científico ha señalado que no podía ser completamente categórico sobre las causas de la muerte de Arafat, hace casi nueve años.
"Si me preguntan si se puede excluir el polonio como causa de muerte, la respuesta es no. Si me preguntan si podemos asegurar que ésta fue la causa, la respuesta es no", ha señalado.

Sospechas de la viuda

Este miércoles, la viuda del líder palestino, Suha Arafat, explicó desde París que los resultados, que ella ya había recibido, apuntaban a un asesinato político.
"Estamos revelando un verdadero crimen, un asesinato político" dijo Suha Arafat. "Esto ha confirmado todas nuestras dudas".
La viuda fue quien denunció la muerte del líder palestino en julio de 2012 a un tribunal de la ciudad francesa de Nanterre, después de que el instituto suizo descubriera restos de polonio-210 en algunas ropas y utensilios más privados del líder palestino.
El análisis de los restos del cadáver, desenterrado para su examen del mausoleo de la Mukata (palacio presidencial) en Ramalah, mostró altos niveles de polonio en las costillas y la pelvis, así como en la tierra en la que fue enterrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario