jueves, 7 de noviembre de 2013

Mercosur empieza a tomar medidas concretas contra el espionaje

Mercosur empieza a tomar medidas concretas contra el espionaje

Mercosur empieza a tomar medidas concretas contra el espionaje

Los cancilleres del Mercosur condenaron el "espionaje global" de EEUU y se comprometieron a crear un organismo permanente que se encargue de combatir la vigilancia norteamericana contra los Gobiernos de este bloque regional, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La reunión ministerial se celebró a finales de octubre en Caracas y contó también con la presencia de expertos en seguridad informática y telecomunicaciones. Los especialistas dieron sus recomendaciones sobre cómo reforzar los sistemas de información nacionales para "evitar que corporaciones trasnacionales o cualquier otro ente ajeno al bloque puedan hacer uso de datos sin autorización", según se subraya en uno de los comunicados de cierre.
En una entrevista exclusiva a La Voz de Rusiael reconocido analista político venezolano, Miguel Guaglianone, comentó la iniciativa del Mercosur:
–El espionaje de EEUU contra todo el mundo, en particular, contra América Latina, es totalmente inaceptable. La propuesta de crear unos mecanismos alternativos para evitar este espionaje me parece perfecta. Entre ellos, la colocación de servidores en Latinoamérica para eliminar la posibilidad de que las conversaciones del pueblo del subcontinente pasen a través de Internet por los servidores en Estados Unidos. Latinoamérica está intentando crear su propia red de comunicación. Como podemos ver, Mercosur no solo condena el espionaje, sino también empieza a tomar medidas concretas para evitarlo.
Al término de la reunión del Mercosur el canciller venezolano, Elías Jaua, destacó que el espionaje estadounidense ha afectado especialmente a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Según las revelaciones del ex analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, los servicios especiales norteamericanos vigilaron las comunicaciones electrónicas y telefónicas de Rousseff y sus principales asesores, así como de la petrolera brasileña Petrobras. No hay duda alguna que los recursos energéticos de América Latina son el principal blanco del espionaje norteamericano, consideran algunos expertos internacionales. Miguel Guaglianone comparte este punto de vista, pero parcialmente:
–El asunto es que la política exterior norteamericana está dictada por los intereses de las grandes corporaciones. Por lo tanto, el Gobierno de EEUU realiza no solo el espionaje político, por razones estratégicas y de seguridad, sino también espía a nivel de secretos económicos y corporativos, es decir, en beneficio de las grandes corporaciones norteamericanas.
Al final de la entrevista Miguel Guaglianone subrayó que el creciente escándalo a nivel mundial acerca del espionaje global norteamericano indica la progresiva pérdida de poder e influencia de EEUU en el mundo:
–Se trata no solo del escándalo del espionaje, sino también de los grandes errores políticos y estratégicos de EEUU en los últimos tiempos. Estamos en un proceso de transición del modelo unilateral hacia la multipolaridad. Aparecen en el escenario internacional otros protagonistas, lo que comprueba la decadencia de EEUU.
Mientras tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles el respaldo a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien junto al Gobierno de Alemania propuso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de un marco regulador del espionaje realizado por parte de Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario