viernes, 3 de enero de 2014

Aumentan 289 mdp gasto para seguridad

Aumentan 289 mdp gasto para seguridad

Los estados que menos avanzaron en la aplicación de los exámenes de control de confianza a los policías son los que recibirán más recursos este año para avanzar en ello
Foto: Cuartoscuro
Para 2014 el Gobierno federal destinó más de 7 mil 631 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP), lo que representa un incremento de más de 289 millones de pesos respecto al año pasado.

El estado de México y el Distrito Federal son las entidades que se mantiene a la cabeza en la distribución de los recursos para la seguridad pública, debido a que son los estados donde más delitos se cometieron en lo que va de esta administración. Veracruz, Jalisco y Chiapas se encuentran en un segundo lugar.

Ayer se publicó en el Diario Oficial los recursos que se utilizarán en este fondo para entregar a los estados, los cuales equivalen al  3.79% por encima de los 7 mil 631 millones de pesos presupuestados en 2013.

Ese monto fue distribuido respecto al número de habitantes y a los compromisos cumplidos por  parte de las entidades, respecto al año anterior y se aplicarán para los exámenes de control de confianza, el combate a la delincuencia, información para la Seguridad Pública, para el nuevo Sistema de Justicia Penal y para el Sistema Penitenciario.

Más delitos, más recursos

Al igual que en 2013, los cinco estados que más dinero recibirán en materia de seguridad para este año son: estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Chiapas. En total, la suma de los montos para la seguridad de dichas entidades es más de 2 millones 156 mil pesos, lo equivalente al 0.027% del total de los recursos

Con excepción de Veracruz y Chiapas, los estados mencionados son donde más asesinatos, secuestros y robos se cometieron en 2013. La totalidad de esos delitos de alto impacto, por entidad, fue de 99 mil 119 ilícitos registrados en el estado de México; 59 mil 600, en el DF; Baja California con 47 mil 514 delitos; Jalisco con 30 mil 164, y Coahuila con 19 mil 265.

De acuerdo a la publicación del Diario Oficial, ninguna de las entidades cubrió con las metas establecidas referentes al criterio de Control de Confianza de sus policías. Nuevamente los estados que más recursos captarán resultaron los más rezagados en la aplicación de dichos exámenes.

seg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario