viernes, 3 de enero de 2014

La Agencia de Seguridad de EE.UU intenta construir un ordenador cuántico

La Agencia de Seguridad de EE.UU intenta construir un ordenador cuántico

Política | 03/01/2014 - 15:40h
Washington, 3 ene (EFE).- La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos intenta construir un ordenador cuántico capaz de leer la mayoría de los códigos cifrados, aseguró hoy el diario The Washington Post.
"En cajas metálicas del tamaño de una habitación, protegidas contra filtraciones electromagnéticas, la NSA trata de construir un ordenador capaz de descifrar casi cualquier tipo de código usado para la protección de registros bancarios, médicos, empresariales y gubernamentales en todo el mundo", afirma el diario.
La información, según el Post, se sustenta en documentos proporcionados por el extécnico de la NSA, Edward Snowden, exiliado en Rusia y al que el gobierno de Estados Unidos reclama por la divulgación de documentos secretos.
El ordenador cuántico que prepara la NSA es "exponencialmente más rápido que los ordenadores clásicos y forma parte de un programa de investigación, con un presupuesto de 79,7 millones de dólares, denominado 'penetración de objetivos difíciles'".
Gran parte del trabajo se lleva a cabo con contratos secretos en un laboratorio de College Park, en el estado de Maryland, según el periódicoo.
El desarrollo de este tipo de ordenador ha sido mucho tiempo la meta de muchos científicos y tiene implicaciones que el diario describe como "revolucionarias" para campos como la medicina, además de la misión de descodificación de la NSA.
"Con esa tecnología, todas las formas actuales de codificación secreta podrían descifrarse, incluidas las que usan muchos portales de internet y también los códigos usados para proteger secretos de Estado", indica el diario.
Aunque el alcance final de la investigación en la NSA no se conoce, "los documentos proporcionados por Snowden sugieren que la NSA no está más cerca del éxito que otros en la comunidad científica".
La NSA, al parecer, considera que está en una reñida competencia con los laboratorios de informática cuántica patrocinados por la Unión Europea y el Gobierno de Suiza y que, si bien se hacen progresos sostenidos, hay pocas perspectivas de un avance importante inminente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario