viernes, 3 de enero de 2014

Religión podría ser próximo escándalo de Obamacare

Religión podría ser próximo escándalo de Obamacare

The Huffington Post  |  Por Publicado:   |  Actualizado: 02/01/2014 14:52 EST
Como si no alcanzara con los reveses, crisis, escándalos y oposición que caracterizaron el lanzamiento de la Ley de Cuidado Médico de Bajo Costo u Obamacare a partir de octubre del año pasado, este miércoles se le agregó una nueva polémica: la religión. Indudablemente, el tema cobrará auge en los próximos meses, en una sociedad de por sí ya dividida y confrontada políticamente.
La jueza Sonia Sotomayor de la Suprema Corte de Justicia ordenó suspender la aplicación de una cláusula de la ley que obliga a un grupo a proporcionar a sus empleados medios para el control de la natalidad, hasta que se dirima una demanda de un grupo de religiosas pertenecientes a una organización de beneficiencia, que afirman que sufrirán daño irreparable si esta parte de la ley se pone en marcha.
El dictamen temporario de la jueza fue el martes, un día antes de que la ley se pusiera en pleno efecto en todo el país.

La decisión de Sotomayor, la primera jueza latina en la Suprema Corte y la tercera mujer, y nombrada por el Presidente Obama en 2009, puso sobre el tapete el tema de la religión en el inicio de un año electoral dificilísimo para los demócratas y fue recibida con regocijo por los republicanos. Por ejemplo, FoxNews considera que Sotomayor "ofreció un alivio a algunos grupos católicos que quieren el derecho a optar por no cumplir con esta parte de la nueva ley.
Sotomayor, una de las mujeres más prominentes de Estados Unidos, también fue quien inició los festejos de Año Nuevo en Nueva York - es nacida en El Bronx - al iniciar el descenso de la famosa esfera en el centro de la ciudad.
El gobierno debe presentar su posición ante la jueza este viernes antes de las 10 de la mañana.
El Los Angeles Times aclara, empero, que la suspensión ordenada por Sotomayor incluye solamente al grupo de religiosas que inició la demanda.
Sin embargo, la Casa Blanca respondió inmediatamente a la decisión diciendo que desde un comienzo la institución que representan las monjas, el Hogar para Ancianos de las Pequeñas Hermanas de los Pobres, en Denver, Colorado, no estaba obligado a seguir esa disposición de la ley de cualquier modo.
"Sin embargo, tenemos confianza en que nuestras regulaciones finales proporcionan un balance entre proveer a las mujeres con cobertura gratis de anticoneptivos y prevenir que empleados de instituciones religiosas sin fines de lucro que tengan objeciones religiosas a esa cobertura deban contratar, establecer, pagar o referir tal tipo de cobertura", dijo el gobierno.
Agrega FoxNews que el tribunal de apelaciones federal del Distrito de Columbia también emitió una orden de suspensión de emergencia para grupos que se oponen a la cobertura de contracepción, entre ellos la Arquidiócesis católica de la capital del país. La iglesia católica se opone al uso de contraceptivos.
Sin embargo, la Corte Suprema en su totalidad avaló en 2012 la constitucionalidad de la ley llamada Obamacare, incluyendo este inciso.
El compromiso decidido por el gobierno federal ante la oposición de la Iglesia Católica fue que las instituciones que se oponen a aplicar esa parte de la ley por motivos religiosos pueden derivar su aplicación a otras instituciones y no deberán pagar por los costos incurridos por ello.
En esencia, aclara el Times, la administración permitió a iglesias y grupos religiosos que no ofrezcan anticonceptivos, pero la exención de la ley es más limitada en el caso de algunas caridades de afiliación religiosa.
El senador Roy Blunt, republicano de Missouri, aplaudió la decisión de Sotomayor. "Ningún estadounidense debería ser obligado a rendir su libertad religiosa o abandonar sus profundas creencias religiosas", dijo.
En marzo, aparentemente, el pleno de la Suprema Corte decidirá una serie de casos relativos a las apelaciones de individuos e instituciones que se oponen a cubrir la anticoncepción para sus empleados.
Se trata, considera el Times, de una confrontación entre empleadores ultraconservadores y ultrareligiosos y el gobierno federal.
En el centro de la polémica, dice NBC News, está la empresa Hobby Lobby de Oklahoma, dueña de una cadena de tiendas de venta de objetos de decoración y religiosos, que se negó desde el comienzo a ofrecer contracepción a sus 960 empleados. En junio pasado, la corte federal de apelaciones en Denver, Colorado, absolvió a la compañía de pagar millones de dólares en multas correspondientes diciendo que en definitiva los tribunales decidirán que la obligación de pagar por control de la natalidad es una violación de la libertad religiosa de los dueños.
Hobby Lobby dice que su labor es "honrar al Señor de una manera que corresponde a los principio bíblicos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario