viernes, 3 de enero de 2014

Senado gastó 5.8 mdp en comidas; informe sobre el último cuatrimestre de 2013

Senado gastó 5.8 mdp en comidas; informe sobre el último cuatrimestre de 2013

El cerco de la CNTE y las protestas contra diversas reformas obligó a contratar servicios de transporte y vallas de seguridad


03/01/2014 06:17 Leticia Robles de la Rosa
El 22 de agosto la sesión del Senado se llevó a cabo en una sede alterna, debido a que los accesos a la Cámara estaban bloqueados.
El 22 de agosto la sesión del Senado se llevó a cabo en una sede alterna, debido a que los accesos a la Cámara estaban bloqueados.
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero.- Un informe del Senado sostiene que esa Cámara gastó 5.8 millones de pesos por el pago de alimentos y servicio de meseros durante el último cuatrimestre de 2013.
En ese periodo, la sede del Senado fue objeto de bloqueos por parte de grupos civiles que se oponen a las reformas Educativa, Hacendaria y Energética.
El Informe sobre Contrataciones en Materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Formalizados arroja que el Senado pagó cuatro millones 640 mil pesos a la empresa Grupo Zunura Prendes, SA de CV.
También pagó un millón 160 mil pesos a la empresa Cultura y Protocolo Gastronomía SC, para “servicio de meseros y personal de apoyo para la preparación de alimentos”, del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2013; es decir, todavía no reporta el costo del último trimestre para este servicio.
Al principio de esta semana, Excélsior informó que el Senado pagó al Centro Banamex un millón 114 mil 471 pesos, los días 22 y 23 de agosto, para aprobar las reformas a la Ley General de Educación y se creó la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), dado que la CNTE impidió el ingreso de los legisladores a su sede de trabajo.
El Senado incluyó en el informe que los días 3 y 4 de septiembre pagó un millón 627 mil 100 pesos más IVA, por el arrendamiento de mil 200 metros de vallas de contención.
Gastan millones en meseros y comida
Por bloqueo a sede, despilfarran en transporte.
El Senado de la República gastó 5.8 millones de pesos por el pago de alimentos y servicio de meseros durante el último cuatrimestre del año, en el cual su sede fue objeto de diversos bloqueos por parte de grupos civiles para oponerse a las reformas Educativa, Hacendaria y Energética.
Las protestas sociales también obligaron al Senado a pagar 2.8 millones de pesos para alquilar una sede alterna, pagar transporte de los senadores en camiones “de gran lujo” y rentar una valla antimotines por dos días alrededor de su sede, durante la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa.
Durante el proceso de aprobación de estas tres reformas, los senadores tuvieron que enfrentar diversas manifestaciones en contra, que en el caso de la Energética, les obligó a vivir durante dos semanas en el interior de una zona de seguridad que abarcó varias manzanas alrededor de su sede.
El Informe sobre Contrataciones en Materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Formalizados, en materia de Contratos correspondientes al tercer trimestre del año pasado, deja ver que el Senado pagó cuatro millones de pesos más IVA, es decir, cuatro millones 640 mil pesos a la empresa Grupo Zunura Prendes, S.A. de C.V.
Detalla el Senado que este contrato fue para “servicios de preparación y suministro de alimentos, así como el servicio de meseros y personal de apoyo para eventos celebrados por el Senado intra o extra muros”, para el periodo que comprendió del 1 de agosto al 31 de diciembre pasados.
También pagó un máximo de un millón 160 mil pesos a la empresa Cultura y Protocolo Gastronomía SC, para “servicio de meseros y personal de apoyo para la preparación de alimentos”, del periodo del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2013, por lo que aún no reporta el costo del último trimestre para este servicio ni el monto erogado por los 15 días en que el Senado fue una zona de seguridad que requirió de la presencia permanente de este servicio, para brindarlo no sólo a los senadores y senadoras sino también a los trabajadores.
Al principio de esta semana, Excélsior informó que el Senado pagó al Centro Banamex un millón 114 mil 471.74 pesos, los días 22 y 23 de agosto, para aprobar las reformas a la Ley general de Educación y se creó la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), dado que la CNTE impidió el ingreso de los legisladores a su sede de trabajo.
Por servicios se observa que el pago total del Salón Palacio Valparaíso 3 del Centro Banamex, fue por 158 mil 784 pesos; el total de alimentos y bebidas fue por 617 mil 50 pesos; total de servicios adicionales de 105 mil 126.55 pesos; el subtotal ascendió a 880 mil 960.55 pesos; el IVA fue de 140 mil 953.69 pesos, más el 15% de Servicio por 92 mil 557.50 pesos, que hicieron un total de un millón 114 mil 471.74 pesos.
En tanto, alquiló seis autobuses y tres camionetas por día, que implicaron una erogación total de 99 mil pesos. El servicio se detalla en “servicio de transporte, 12 horas en autobús tipo Irizar de gran lujo ejecutivo”, de siete mil 500 pesos; otro “servicio de transporte día y noche en autobús Irizar de gran lujo ejecutivo”, por 12 mil 500 pesos; otro servicio de “transporte, 12 horas, en camioneta tipo Sprinter de gran lujo, equipada”, con cupo para 17 personas, por cuatro mil 500 pesos; y “servicio de transporte, día y noche, en camioneta tipo Sprinter de gran lujo, equipada”, también de 17 plazas, por ocho mil pesos.
Además, el Senado pagó la “impresión para Imagen del Evento en 11 mil 600 pesos”, más otros dos mil 785 pesos por la renta de equipo de fotocopiado.
De igual forma, incluyó en el Informe sobre Contrataciones en Materia de Obra Pública, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Formalizados, en el rubro de Contratos, que los días 3 y 4 de septiembre pagó un millón 627 mil 100 pesos más IVA por el “arrendamiento por dos días de mil 200 metros de vallas de contención tipo antimotines y 600 metros de vallas de contención tipo popote (incluye transporte y todos los trabajos para su debida colocación y funcionamiento en sitio”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario