viernes, 3 de enero de 2014

Israel asegura haber eliminado a autores de atentados en Argentina

Israel asegura haber eliminado a autores de atentados en Argentina
Pic
Actualizado:
03/01/2014 02:08 GMT
Print

El exembajador israelí en Argentina Itzhak Aviran (1993-2000) ha alegado este jueves que el régimen de Tel Aviv eliminó a los autores de los atentados registrados en la década de los 90 contra dos sedes judías en Argentina.

"La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo y eso lo hicimos nosotros", ha dicho Aviran en alusión al atentado de 1992 contra la embajada del régimen israelí en Buenos Aires y otro contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994; que dejaron 29 y 85 muertos, respectivamente.

Los comentarios sorprendentes del exfuncionario israelí contradicen, de hecho, la postura del régimen de Tel Aviv, que sigue insistiendo desde hace dos décadas en que Irán está involucrado en el ataque contra AMIA y siempre ha lamentado que los responsables de estos ataques no hayan sido castigados.

Aviran ha arremetido también contra el canciller argentino, Héctor Timerman, por el memorando de entendimiento firmado el 27 de enero de 2013 con Irán, según el cual, Teherán se comprometió voluntariamente a colaborar con la justicia argentina para el esclarecimiento de las dudas que existan al respecto.

"Timerman tiene una historia bastante problemática con nosotros (los israelíes). Él hace cosas que son antisraelíes y antijudías", ha denunciado.

El memorándum que alcanzaron el año pasado Teherán y Buenos Aires no fue del agrado del régimen israelí y este pidió una explicación a Argentina acerca del documento firmado; sin embargo, el país suramericano rechazó enérgicamente la solicitud y exigió a autoridades israelíes que no se inmiscuyeran en sus asuntos.

Entre los nueve puntos del memorándum, criticado por la comunidad judía argentina, figura la creación de una "Comisión de la Verdad", integrada por cinco juristas internacionales (dos elegidos por cada uno de los países y el quinto consensuado), que deberán analizar todo lo investigado respecto al caso de AMIA.

ka/nl/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario