sábado, 3 de mayo de 2014

Definen Leyes Secundarias porcentaje mínimo de contenido nacional



Definen Leyes Secundarias porcentaje mínimo de contenido nacional



2014-05-02 18:31:00 Visitas: 60




México, 2 May. (Notimex).- Con el fin de garantizar un efecto positivo en el desarrollo de proveedores y cadenas productivas del sector energético, las Leyes Secundarias de la Reforma Energética prevén la inclusión de un porcentaje mínimo de contenido nacional en asignaciones y contratos.

De acuerdo con la información que la Secretaría de Energía (Sener) ha compartido al público para conocer a fondo el contenido de las iniciativas, señala que se establecerá un promedio mínimo de contenido nacional de 25 por ciento para el conjunto de las asignaciones y contratos.

Asimismo se definirá un porcentaje mínimo para cada asignación o contrato y un calendario de cumplimiento, además de que la Sener definirá la metodología de medición y supervisará el cumplimiento del porcentaje mínimo.

La Secretaría de Economía (SE) a su vez dará aviso de incumplimientos a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la cual aplicará penalizaciones contenidas en las Asignaciones y Contratos.

Por otro lado, se propone establecer reglas para dar preferencias a las empresas nacionales cuando ofrezcan condiciones similares en precios, calidad y entrega oportuna.

La iniciativa detalla que para desarrollar cadenas productivas nacionales, la SE, con opinión de la Sener, será la responsable de definir las estrategias para el fomento de actividades industriales relacionada con el sector, así como para fomentar la inversión directa en territorio nacional.

Tratándose de fomento industrial el objetivo será promover programas de capacitación y certificación de empresas; identificar oportunidades de negocio; y crear un catálogo de proveedores nacionales.

En cuanto al fomento de la inversión directa, la iniciativa busca facilitar inversiones con actividades de permanencia en México; promover la asociación entre empresas mexicanas y extranjeras; y la participación directa de empresa mexicanas en el sector.

Además, se propone que la Secretaría de Energía reporte anualmente al Congreso los avances y resultados de la implementación de las estrategias anteriores.

Desde luego, para formular y dar seguimiento a dichas estrategias, la SE deberá integrar un consejo consultivo con representantes de la Sener, la CNH, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) académicos y representantes de la industria.

Por otra parte, con el fin de cumplir con sus atribuciones, la Secretaría de Economía creará una unidad especializada que se encargará de dar seguimiento a las estrategias para el fomento industrial y de la inversión directa en la industria.

Asimismo se encargará de proponer la metodología para medir el grado de contenido nacional y verificar el cumplimiento de las metas de grado de contenido nacional establecidas en las Asignaciones y Contratos.

Finalmente se prevé la creación de un Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética, concluye la Sener.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario