sábado, 3 de mayo de 2014

Seguirá alza en los combustibles

Seguirá alza en los combustibles

Con la reforma se definirá un precio máximo para el energético
Publicado por Nayeli González el Sábado 03-05-2014

Seguirá alza en los combustibles

Publicado por Nayeli González el Sábado 03-05-2014
ADVERTISEMENT
CIUDAD DE MÉXICO.- A  pesar de la aprobación de la Reforma Energética, el precio de las gasolinas y el diesel mantendrán una tendencia a la alza, pues aun cuando ingrese la iniciativa privada para invertir en el sector de refinación o la venta de estos insumos no se verá una reducción.
Según el gobierno federal con los cambios constitucionales, y la participación de privados se logrará una competencia efectiva en el sector, lo que permitirá que los costos “a los consumidores puedan aumentar menos que otros productos”.
Asegura que con la reforma se podrán establecer máximos para los combustibles lo que fomentará que sus precios se muevan en forma parecida a la de otros petrolíferos, lo cual contratará con los aumentos de hasta 2 y 4 por ciento más altos que la inflación que se han venido aplicando en los últimos años.
“Respecto a los precios de las gasolinas y diesel para expendio al público, se establece un régimen especial, también progresivo, con la finalidad de minimizar el impacto de las modificaciones en el régimen. Bajo este contexto se considera un aumento controlado en el precio de los petrolíferos hasta que finalice el año de 2014.”
De tal forma que a partir de 2015, y hasta el 31 diciembre de 2019, el costo de las gasolinas serán ajustados por la Secretaría de Hacienda mensualmente, conforme a la inflación esperada durante el año de que se trate.
Apoyos
Actualmente el gobierno mantiene una política de precios subsidiados, toda vez que se compran 49% del volumen total de gasolinas demandadas por el mercado doméstico.
Tan sólo al término del primer trimestre de 2014, el valor de las importaciones de petrolíferos, como gasolinas, diesel, gas LP, entre otros, fue de seis mil 650 millones de dólares, apenas dos por ciento menor en comparación a seis mil 783.3 millones de los primeros tres meses de 2013.
Según las leyes secundarias en materia de Reforma Energética, se permitirá la apertura de capitales privados a los distintos rubros de la refinación, transporte y venta de combustibles en el mercado nacional, esto con el objetivo de fomentar una mayor oferta y competencia en el mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario