sábado, 3 de mayo de 2014

Para Rusia es "absurdo" celebrar elecciones en Ucrania por ola de violencia

Para Rusia es "absurdo" celebrar elecciones en Ucrania por ola de violencia

El portavoz del gobierno ruso arremetió contra los apoyos occidentales del gobierno interino instalado en Kiev tras la caída del presidente prorruso Viktor Yanukovich el 22 de febrero.

imageRotate
Soldados rusos posan junto a un monumento en el ensayo del Día de la Victoria, en Sebastopol (AFP)
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
sábado 3 de mayo de 2014  09:21 AM
Moscú.- La celebración de elecciones en Ucrania sería "absurda" en el contexto actual de violencia en ese país, consideró este sábado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, a tres semanas de las presidenciales previstas para el 25 de mayo.

Según Peskov, Rusia no sabe todavía cómo reaccionar a la crisis en Ucrania, donde la violencia se recrudeció el viernes. Moscú "perdió" su influencia sobre las comunidades rusófonas de Ucrania, y no está ya en condiciones de convencerlas de que "se desarmen" frente a la "amenaza directa que pesa sobre sus vidas", argumentó, resaltó AFP.

El portavoz dijo que Moscú estaba recibiendo "miles de llamadas" pidiendo ayuda del este de Ucrania, y añadió que el propio Putin está "extremadamente preocupado" por los últimos acontecimientos y el modo en que los interpretan "algunos países de la comunidad mundial".

Desde que en marzo Moscú se anexionó la península de Crimea, de mayoría rusohablante, Occidente ha temido una entrada de tropas rusas en el oriente de Ucrania, rusófono y rusófilo.

Pero estas declaraciones de Peskov parecen apuntar a un distanciamiento de Moscú respecto a una crisis que ha tensado las relaciones con Occidente a un nivel que no se veía desde la Guerra Fría.

Según varios analistas, Rusia no meterá tropas al este de Ucrania, y por el contrario buscará mantener la inestabilidad y torpedear las elecciones, para salvaguardar su influencia en el país vecino.

Al preguntársele cómo va a responder Rusia a la escalada, Peskov dijo a las agencias que no sabe y que "esto no es un conflicto donde Rusia es un actor participante, sino que es un conflicto en Ucrania".

Para recuperar el control de la ciudad de Slaviansk, feudo prorruso en el este de Ucrania, Kiev lanzó el viernes una vasta ofensiva en la que han muerto al menos nueve personas. Los rebeldes derribaron dos helicópteros ucranianos, y dos militares murieron.

Además, al menos 42 personas fallecieron en enfrentamientos y en un incendio declarado en la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, adonde se extendió el viernes la violencia.

Peskov dijo también que la celebración de una elección presidencial anticipada en Ucrania el 25 de mayo es "como minímo absurda", en el contexto actual de violencia.

El portavoz arremetió contra los apoyos occidentales del gobierno interino instalado en Kiev tras la caída del presidente prorruso Viktor Yanukovich el 22 de febrero.

"Aquellos que consideran como autoridades legítimas a la junta de Kiev son partícipes de este crimen", aseveró.

"Kiev y sus apoyos occidentales están provocando un derramamiento de sangre, y tienen una responsabilidad directa", remachó Peskov.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario