viernes, 11 de julio de 2014

Abusan bancos de cuentahabientes

Abusan bancos de cuentahabientes

Escrito por  Agencia Reforma Publicado en Finanzas Viernes, 11 Julio 2014 08:33

Las principales causas de reclamos a bancos son los cargos en tarjeta y retiros no reconocidos, según la Condusef. Las principales causas de reclamos a bancos son los cargos en tarjeta y retiros no reconocidos, según la Condusef.
Ahora son los bancos los que se van al buró.
El Buró de Entidades Financieras, un sitio de internet lanzado ayer por la SHCP y la Condusef, revela que los bancos tienen 32 contratos con cláusulas abusivas y tardan hasta 16 días en resolver una reclamación.

Y, al parecer, son también, bancos de quejas, pues en los primeros tres meses del año tuvieron un millón de reclamaciones por el equivalente a 3 mil 194 millones de pesos.

Las principales causas de estos reclamos son los cargos en tarjeta y retiros no reconocidos.

Además, se han identificado 11 prácticas no sanas en el otorgamiento de servicios.

La nueva herramienta, derivada de la reforma financiera y que por ahora sólo comprende 9 productos de bancos o sociedades financiera de objeto múltiple (Sofomes), destaca las cláusulas abusivas que se incluyen en los contratos y que cada cliente podrá conocer antes de firmarlo.

En los próximos meses incluirá a los demás intermediarios, como Afores, aseguradoras, uniones de crédito, casas de cambio y casas de bolsa.

BBVA Bancomer, por ejemplo, tiene 7 contratos calificados con prácticas abusivas, pues contempla cobrarse el adeudo con cualquier cuenta del cliente, sin establecer montos ni plazos.

En crédito de nómina, Banco del Bajío considera el cobro de intereses moratorios sobre saldos insolutos y no sobre la mensualidad vencida.

Dichas cláusulas fueron encontradas en el ejercicio de transparencia de 2013, pero una vez entradas en vigor todas las normas de la reforma financiera, la Condusef podría ordenar que se eliminen.

La práctica no sana más recurrente es no incluir una oferta vinculante en los contratos de crédito hipotecario, la cual asegura al cliente que no le cambiarán las condiciones.

De los 3 mil 194 millones de pesos reclamados, se ha reembolsado 41 por ciento.

Sin embargo, en BBVA Bancomer, Banamex, Scotia y Santander, el porcentaje está por debajo de 40 por ciento.

Las principales causas de estos reclamos son los cargos en tarjeta no reconocidos y retiros no reconocidos.

Álvaro Vargas Briones, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), dijo que el monto reclamado por los usuarios es menor al real, ya que muchos usuarios no se quejan al no tener acceso o estar desinformados sobre los canales para hacerlo.

"Los procesos son tan burocráticos que en ocasiones los afectados deciden dejarlos.

"Sin embargo, el Buró de Entidades es una herramienta más que debiera ser accesible y de fácil entendimiento para todos", opinó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario