viernes, 11 de julio de 2014

Putin inicia en Cuba gira latinoamericana en medio de tensiones con EEUU

Putin inicia en Cuba gira latinoamericana en medio de tensiones con EEUU

Su periplo latinoamericano, que incluye también a Argentina y Brasil, se produce en momentos de gran tensión entre Rusia y las potencias occidentales, que amenazan con nuevas sanciones a Moscú por la anexión de Crimea y su apoyo a los separatistas prorrusos en Ucrania, conflicto en el que La Habana se ha puesto al lado del Kremlin.

imageRotate
Putin realiza gira latinoamericana (AFP)

EL UNIVERSAL
viernes 11 de julio de 2014  09:27 AM
 
La Habana.- El presidente ruso, Vladimir Putin, inició el viernes en Cuba una gira latinoamericana que lo llevará también a Argentina y Brasil, en medio de tensiones con Estados Unidos y la Unión Europea por Ucrania.

Putin aterrizó en La Habana poco después de las 05H30 locales (09H30 GMT) para iniciar una apretada agenda de un día en la isla, que incluye conversaciones con el presidente Raúl Castro esta tarde y la firma de varios acuerdos en el Palacio de la Revolución, según el programa divulgado por la cancillería cubana, acotó AFP.

El mandatario ruso, que cumple su segunda visita a la isla (la primera fue en 2000), fue recibido en el aeropuerto por el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel y diplomáticos rusos, dijo la agencia cubana Prensa Latina.

Su periplo latinoamericano, que incluye también a Argentina y Brasil, se produce en momentos de gran tensión entre Rusia y las potencias occidentales, que amenazan con nuevas sanciones a Moscú por la anexión de Crimea y su apoyo a los separatistas prorrusos en Ucrania, conflicto en el que La Habana se ha puesto al lado del Kremlin.

"Alianzas plenas" con América Latina 

Antes de abordar el avión hacia Cuba, Putin declaró que Moscú quiere aumentar las inversiones rusas en América Latina y calificó de "hipocresía" la vigilancia electrónica de Estados Unidos en el mundo.

"El ciberespionaje no sólo es una muestra de la hipocresía manifiesta entre aliados y socios sino también un ataque directo a la soberanía y una violación de los derechos humanos", declaró Putin a la agencia rusa Itar-Tass.

Para enfrentar ese programa de ciberespionaje, revelado en 2013 por el exasesor de inteligencia estadounidense Edward Showden, Putin propuso "desarrollar conjuntamente un sistema que garantice la seguridad de la información internacional".

Putin destacó, en una entrevista con Prensa Latina, que Rusia también está interesada "en crear alianzas plenas, tecnológicas" con América Latina, en los sectores de petróleo y gas, hidroenergía y energía nuclear, construcción de aviones y biofarmacéutica.

Con Cuba "se estudian grandes proyectos en el campo de la industria y las altas tecnologías, la energía, la aviación civil, el uso pacífico del espacio cósmico, la medicina y la biofarmacéutica", añadió Putin, tras destacar el interés de empresas rusas en establecerse en la isla.


Acuerdos petroleros 

Putin viajó a La Habana luego de promulgar el acuerdo que anula 31.700 millones de dólares de la deuda cubana con la ex Unión Soviética, el 90% del total, tema que durante mucho tiempo obstaculizó la normalización de las relaciones entre Cuba y Rusia.

El resto de la deuda, unos 3.500 millones, será reembolsado en 10 años y reinvertido en Cuba, cuyo gobierno puso en vigor en junio una nueva Ley de Inversión Extranjera, con la esperanza de atraer capitales para potenciar su economía, que no despega pese a las reformas de Raúl Castro.

Entre los acuerdos que serán firmados este viernes, según medios rusos, figura uno entre los grupos petroleros Rosneft y Zaroubezhneft (este último ya opera en la isla) con la empresa estatal Cubapetróleo (Cupet) para desarrollar proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas cubanas.

Rusia y Cuba, estrechos aliados durante la Guerra Fría, vienen recomponiendo sus lazos desde 2005 tras un distanciamiento después de la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Putin depositará ofrendas florales en un cementerio de militares soviéticos en las afueras de La Habana y en el monumento a José Martí y, según el Kremlin, también se reunirá con líder de la revolución cubana Fidel Castro, de 87 años, retirado desde 2006 por razones de salud.

Moscú, que durante tres décadas fue el principal socio económico de la isla, ocupa ahora el noveno lugar entre los países con mayor intercambio comercial con Cuba, con apenas 224 millones de dólares en 2011, la última cifra publicada.

Putin visitará Argentina el sábado y asistirá el domingo en Brasil a la final del Mundial de fútbol y después a la cumbre de las potencias emergentes del grupo BRICS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario