jueves, 31 de julio de 2014

Aprueban vigilar aportaciones a sindicato

Aprueban vigilar aportaciones a sindicato
AGENCIA REFORMA/CLAUDIA SALAZAR / JOSÉ DAVID ESTRADA / Publicada el 31/07/2014


Legisladores del PAN, Luis A. Villarreal y Juan B. Torio -de espaldas- con Fernando Zarate del PRD durante la sesión en la Cámara de Diputados. FOTO: Agencia Reforma

La Ley de Pemex tiene una disposición que busca controlar los recursos de cualquier tipo que la empresa entregue al sindicato petrolero.

En el artículo 104 se establecen los lineamientos que deben seguir Pemex y sus empresas productivas subsidiarias en materia de servicios personales.

“Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias informarán sobre las donaciones o cualquier aportación que realicen a personas físicas o morales, cualesquiera que sea su naturaleza jurídica o su objeto”, cita la fracción octava de dicho artículo.

El diputado Juan Bueno Torio, del PAN, indicó esta disposición tiene una especial dedicatoria para el sindicato petrolero.

Consideró que es otra medida que busca controlar los recursos que ha recibido la organización gremial a lo largo de los años.

Afirmó que pese a las reformas de trasparencia, el sindicato se resiste a que se den a conocer todos los recursos que recibe de la empresa petrolera.

“Con el fin de que se transparenten las aportaciones que la empresa le hace al sindicato y que hoy están controvirtiéndose en la Corte, el sindicato está defendiéndose para que no se revele esa información. Al ponerlo en la ley, no puede evitarse que se den a conocer donaciones o aportaciones que dé la empresa.

“Hay gente que pide a través del IFAI esa información, como cuotas, comisionados y aportaciones distintas de la relación contractual. Al ponerlo en la ley y vincularlo con obligaciones de transparencia y rendición de cuentas se cierran los círculos de discrecionalidad y corrupción”, dijo el diputado.

Señaló que en el artículo 109 de la Ley de Pemex se indica que la aún paraestatal debe publicar en forma periódica y actualizada la situación propia, de sus empresas productivas y filiales.

Esta información debe ser en materia financiera, administrativa, operacional y jurídica, así como sus riesgos.

“Esto quiere decir que se debe informar constantemente, cada mes, de todo lo que hace Pemex.

“Así se cierra ese círculo de discrecionalidad, se cierran espacios para la corrupción”, señaló Bueno Torio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario