jueves, 31 de julio de 2014

ONU, preocupada por planes de EU para niños migrantes

ONU, preocupada por planes de EU para niños migrantes

La alta comisionada de derechos humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, se dijo preocupada porque al parecer el gobierno de Barack Obama  busca deportar a la mayoría de los niños migrantes a sus países, al tiempo que pidió investigar los abusos de funcionarios en contra de los menores. 
Reuters
11:47 AM Última actualización 11:58 AM

Desde octubre del año autoridades americanas pasado han puesto en libertdad, con sus familias en EU, a mas de 40 mil niños migrantes, mientras los tribunales procesan sus casos. (Reuters)
GINEBRA.- La alta comisionada de derechos humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, expresó su preocupación por lo que dijo son planes del gobierno de Estados Unidos para deportar a decenas de miles de niños migrantes sin compañía que han entrado al país en los últimos meses.

Unos 57 mil niños de Centroamérica han sido detenidos tras cruzar, sin sus padres, la frontera entre México y Estados Unidos en nueve meses hasta el 30 de junio.

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama ha dicho que enviará a la mayoría de los niños a sus países porque no califican para asilo o como refugiados.
Pillay instó a Washington a proteger a los niños migrantes e investigar decenas de reportes de que funcionarios han abusado de ellos.

"Estoy especialmente preocupada porque Estados Unidos parece estar dando pasos para deportar a la mayoría de estos niños", dijo Pillay en una rueda de prensa en Ginebra.

"Hay casi 100 reportes de abusos verbales, físicos y sexuales de agentes hacia niños, presentados en un queja por una ONG", dijo Pillay.

La funcionaria pidió que el gobierno de Obama tome cartas en el asunto con rapidez.

"Estados Unidos necesita investigar urgentemente todas las acusaciones de abusos a los derechos humanos contra niños y castigar severamente a quienes los perpetran", dijo la ex jueza de crímenes de guerra.

Obama había instado la semana pasada a los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador a trabajar con él para frenar el flujo de migrantes y dijo que la mayoría no calificaba para quedarse en el país con el estatus de refugiados.

Sin embargo, Pillay dijo que los niños sólo deben ser devueltos cuando esté garantizada su protección en los países a los que regresan.

La detención forzada de menores inmigrantes debería ser "la última opción" porque contraviene el principio legal de defender los intereses de los niños, añadió. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario