jueves, 31 de julio de 2014

Índice de plagios baja 17%

Índice de plagios baja 17%
AGENCIA REFORMA/BENITO JIMÉNEZ / Publicada el 31/07/2014


La contención de secuestros, expuso Sales a los legisladores, se debió en parte a campañas de prevención del delito. FOTO: Agencia Reforma


Durante el primer semestre del año en el país se denunciaron 3.8 secuestros cada 24 horas.

Ese promedio representa el 17% menos que los plagios denunciados al día en 2013, cifra que llegó a los 4.6 casos al día.

Con esto, los secuestros reportados en los primeros seis meses del año regresaron a los parámetros de 2012, año en que se registraron también 3.8 averiguaciones previas por ese delito.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer al Senado por el Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales, Tamaulipas es la entidad con el mayor número de carpetas de investigación abiertas por secuestro, seguido por Michoacán, Veracruz, Edomex, Morelos, Tabasco y Guerrero.

La contención de secuestros, expuso Sales a los legisladores, se debió en parte a campañas de prevención del delito, el fortalecimiento de las Unidades Antisecuestro, coordinación e inteligencia entre autoridades, controles internos y un modelo de reclusión especial para secuestradores, que, entre otras cosas, implica su traslado a penitenciarías de alta seguridad.

Para el ex subprocurador de la PGR, el Sistema Único de Información Criminal será clave en la reducción de los secuestros pues implica el fortalecimiento del Sistema Nacional de Identificación Biométrica de Voz, que éste sea incorporado en las 32 entidades federativas, y recabar los registros de voz de procesados y sentenciados en los reclusorios.

En su exposición, indicó que en los próximos días se prevé suministrar el equipo de inteligencia con el que cuenta la comisión para apoyar a las Unidades Antisecuestro de los 10 estados con mayor incidencia en plagios.

También informó que envió un listado a los Gobernadores donde se precisa el equipamiento mínimo recomendado con que deberán contar las Unidades Antisecuestro.

En otras respuestas de mejora, Sales estableció que es prioridad para la comisión que encabeza desarrollar un protocolo de alerta temprana y reacción inmediata (similar a la Alerta Amber) a través de la utilización del número 088 a nivel nacional; inhibir las señales de los equipos móviles dentro de los centros de reclusión y rediseñar los procedimientos de operación y actuación durante la privación ilegal de una persona.

A la par indicó que impulsa la creación de jueces especializados en delitos de alto impacto, se homologuen las penas para secuestradores, así como el reforzamiento del Programa de Atención a Víctimas.

El 18 de julio durante la Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública del Noreste, Sales afirmó que los secuestros se frenaron; sin embargo, descartó que el problema se haya solucionado.

“Tenemos, por supuesto, que seguir trabajando; no se trata de echar las campanas al vuelo, ni de cantar victoria y de trabajar específicamente en algunas regiones del país, particularmente en esta zona (noreste)”, mencionó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario