sábado, 12 de julio de 2014

Enumeran desventajas de privatizar la electricidad



Enumeran desventajas de privatizar la electricidad

2014-07-11





ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS, La Jornada

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, denunció que PRI y PAN se niegan a debatir las leyes secundarias en materia energética porque los dictámenes fueron elaborados fuera del Congreso y la mayoría de los legisladores del tricolor y de Acción Nacional desconoce su contenido. ‘‘El debate, para ser debate, tiene primero que ser real, no simulado’’, recalcó al inaugurar el Foro Nacional de Energía, Mercado Eléctrico.

En ese foro, especialistas españoles y argentinos advirtieron que un esquema de privatización de la electricidad, como el planteado en la reforma de Enrique Peña Nieto, sólo provocó desindustrialización, pobreza y desempleo en sus países.

La senadora Dolores Padierna (PRD) expuso que del sexenio de Carlos Salinas a la fecha se han privatizado mil 325 empresas en el país, con muy mala experiencia para los mexicanos, ya que los beneficios han sido nulos.

Empresarios, fortalecidos

Lo grave, recalcó, es que ahora se avanza en la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las dos empresas que sostienen las finanzas públicas.

Por su parte, el analista español Fermín Paz Lamigueiro recalcó que la instalación de un mercado eléctrico sustituye las tarifas de las empresas públicas por un precio liberalizado, lo que fortalece a los grupos empresariales, dado que es imposible que haya una competencia real pues se crea un oligopolio, recalcó.

Por su parte, Gabriel Martínez, integrante del Movimiento para la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora de Argentina, expuso que reformas como la energética, en la mayoría de las naciones en que se han puesto en práctica, se asocian con desindustrialización, pobreza y desempleo.

A su vez, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, recordó que la industria eléctrica en México se inició con empresas extranjeras que no invertían en el desarrollo y por eso nació la CFE. Planteó a los senadores del PRD una iniciativa para derogar todas las tarifas implementadas, así como elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad.

El senador Alejandro Encinas (PRD) sostuvo que en México se está reproduciendo el mismo esquema que en España, el que ha evidenciado la mala fórmula de la mezcla de política y negocio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario