sábado, 12 de julio de 2014

IRAQ Y LA BALCANIZACIÓN DE ORIENTE MEDIO

IRAQ Y LA BALCANIZACIÓN DE ORIENTE MEDIO






 E1 súbito avance del autoproclamado “Estado Islámico de Irak y el Levante”, mostrando una violencia atroz y una capacidad de acción muy superior a las del propio ejército regular Iraquí ha cogido por sorpresa a la opinión internacional que de nuevo se ha visto obligada a volver la cabeza sobre Iraq, cuando todavía está en marcha e1 proceso bélico en Ucrania. No cabe duda a estas alturas de que nos hallamos ante una escalada bélica sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. El capitalismo, ante 1as barreras que le impiden continuar su marcha irracional hacia la nada (barreras como la crisis energética) ha optado por la salida militar.

  Si hace poco era Ucrania la que entraba en la vorágine destructura del capitalismo, hoy es de nuevo Iraq. De nuevo Iraq, un pueblo que ha sufrido durante estos últimos veinticinco años el ataque despiadado del imperialismo. Bombardeos indiscriminados, invasión, desmantelamiento del estado y las infraestructuras, atentados, guerras interétnicas. Es imposible imaginar el sufrimiento de este pueblo que ha tenido la desgracia de ser una de las mayores reservas petrolíferas de1 mundo. Mejor le hubiera ido, como observó irónicamente el economista estadounidense J. K. Ga1braith de haber sido un país cultivador de mandioca. A1 menos podría tener el derecho a ser olvidado por e1 complejo ecómico-político-militar de1 capitalismo.
  Pero ¿qué hay detrás de ese extraño y casi se podría decir estrambótico (si no fuera por la extrema violencia que muestra) “Ejército Islámico de Irak y el Levante”? Creo que estos días todos nos hemos hecho la pregunta un tanto desorientados. Según lo que puede leerse en medios de contrainformación se trata de una facción de Al Qaeda nacida en torno a 2003 en un ámbito geográfico un tanto difuso que se situaría en el norte de Iraq, zonas fronterizas de Jordania y Siria. Como todo el terrorismo fundamentalista de origen suní, Arabia Saudí y las monarquias del Golfo Pérsico están detrás. Y cómo no no es extraño que estas milicias estén muy bien surtidas de armamento... de los Estados Unidos de América.
  De todas maneras, las cosas siguen estando confusas. ¿A qué extraña lógica se debe el surgimiento de esta entidad? ¿Milicias armadas por Estados Unidos contra el gobierno títere de los Estados Unidos? ¿ Estados Unidos y la República Islámica de Irán luchando mano a mano contra los protegidos del socio tradicional de Occidente, Arabia Saudí?
 Como se ha dicho, creo yo muy acertadamente, en este tipo de conflictos se desafía la lógica bipolar tradicional de los conflictos. Esto es una guerra del siglo XXI y he mos de desarrollar otro tipo de marco para entenderla. Por eso sería interesante proponer tres aproximaciones sucesivas que intentan entender lo que está pasando:
 -La primera es la de la Guerra civil total en Iraq y el desmoronamiento total del estado, así como la tribalización total del pais. Estados Unidos ya habría perdido definitivamente el control de la situación. Por eso gente adiestrada por militares estadounidenses se estarían enfrentando ya en bandos opuestos. Estados Unidos jugaría aquí el papel de superpotencia en decadencia ante una situación de la que no sabe salir y de la que saldría con gusto sino fuera por las reservas de petroleo.
 -La segunda es la de una guerra civil en todo oriente medio entre chiítas y suníes encabezada por Irán y Arabia Saudita respectativamente. Ésto explicaría el carácter transfronterizo de la lucha que opera sobre Iraq, Siria y Jordania. Aquí Estados Unidos actuaría como superpotencia cínica que actúa sopesando los apoyos en uno y otro bando manejándolos según su interés

-La tercera tentativa es la de unos Estados Unidos que están actuando con total coherencia con la política que lleva realizando en Oriente Medio y tiene por objetivo el hundir en el caos a todo Oriente Medio, acabando con todos los poderes que pudieran amenazarlo. Desde Libia a Pakistan la consigna parece ser la misma: estados débiles y fragmentados, fragmentación étnica lo que permitirían e1 mejor dominio de los recursos energéticos.

 Hemos de ser conscientes de que el hecho de que ya nos encontramos ya en una guerra de carácter mundial por los recursos. No nos dejemos engañar por el hecho de que vivimos en una región en paz: la paz en la que parecemos vivir es fictícia. Nunca como hasta ahora la amenaza a la humanidad había sido de tal calibre. Por eso hemos de luchar enérgicamente contra el sistema que ha generado tal grado de violencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario