domingo, 10 de agosto de 2014

Israel y Hamás acuerdan una nueva tregua de 72 horas

Israel y Hamás acuerdan una nueva tregua de 72 horas

El alto el fuego, durante el cual habrá negociaciones en Egipto, comenzará en la medianoche de hoy, una hora menos en España


Un herido palestino en su casa derruida tras un ataque de Israel sobre un campo de refugiados en el norte de Gaza, el 10 de agosto de 2014. / MOHAMMED ABED (AFP)
Israel y Hamás han acordado hoy, tras horas de negociaciones en El Cairo (Egipto), una nueva tregua de 72 horas para la ofensiva militar sobre Gaza que comenzó el 8 de julio y que ha costado la vida ya a cerca de 2.000 personas. Se trata del segundo alto el fuego pactado entre ambas partes, tras el que expiró este pasado viernes. Un tercero, el 1 de agosto, fue abortado apenas dos horas después de comenzar. La nueva tregua comenzará en la medianoche de hoy (23.00 en España).
 Durante los tres días de tregua, como en la ocasión anterior, delegaciones palestinas e israelíes negociarán en El Cairo para que el cese de las hostilidades sea definitivo. Un negociador de Hamás, Izzat el Reshiq, ha informado a Reuters de que la tregua se ha logrado tras aceptar Israel sentarse de nuevo en la mesa negociadora sin condiciones. Asimismo, ha informado de que Hamás no ha retirado de la mesa ninguna de sus demandas, entre ellas el fin del bloqueo israelí a la franja de Gaza, impuesto en 2006.
Por su parte, un funcionario del Gobierno israelí ha confirmado a France Presse que han aceptado la propuesta egipcia de otros tres días sin hostilidades sobre la Franja. Según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Egipto, ambas partes se comprometen durante esos tres días a "trabajar en un alto el fuego global y permanente".
Desde el fin de la anterior tregua el viernes, los ataques de ambas partes han perdido intensidad, aunque las víctimas se han seguido contando por decenas. Solo hoy, cuatro palestinos han muerto por los bombardeos israelíes, represalia, en palabras israelíes, por los cohetes lanzados por Hamás contra territorio israelí desde Gaza.

Tiempo y paciencia

Solo una horas antes, esta mañana, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había declarado que la operación contra Gaza “continuaría”, que “en ningún momento” la ha dado por concluida y que, de hecho, “necesitará tiempo y paciencia” para cerrarse convenientemente. Si hace una semana el líder del Likud decía que no detendría el asedio hasta que no se lograse calma en el sur y los túneles de Hamás estuviesen destruidos, este domingo ha usado la misma expresión pero para garantizar que Margen Protector seguirá activa “hasta que se cumpla su objetivo: la restauración de la calma por un periodo prolongado”.
“Seguiremos tomando las medidas necesarias para cambiar la realidad actual y llevar tranquilidad a todos los ciudadanos”, ha dicho, antes de pedir a su gabinete y a los ciudadanos que estén “juntos, unidos y decididos” a la hora de “completar el trabajo”. Un mensaje lanzado especialmente a sus socios de ultraderecha, como el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, y el de Industria, Naftali Bennett, que abogan por golpear la franja con más fuerza hasta “derrotar completamente” a Hamás y que la mañana del domingo han mostrado sus opiniones críticas en la reunión ministerial.
El día, mientras tanto, ha dejado al menos cuatro muertos en Gaza, según indica el Ministerio de Salud de la franja. Dos de ellos son menores de edad, una niña de 13 años y un adolescente de 17. Los ataques se han producido en Rafah y Yan Yunis, al sur, y han dejado al menos 20 heridos más. La cifra total de víctimas mortales en los 34 días de ofensiva asciende a 1.918 y la de heridos, a 9.840, añade esta misma fuente.
Una docena de cohetes han sido lanzados por las milicias palestinas en lo que va de día contra territorio israelí, de los que ninguno ha causado daños personales; la mayoría impactaron en campos abiertos, salvo uno, que cayó en una zona residencial del consejo de Eshkol.
La violencia no sólo persiste en Gaza, sino que sigue contagiando a Cisjordania. Un niño palestino de 11 años ha muerto por disparos del Ejército israelí esta mañana. Ha ocurrido en el campo de refugiados de Al Fawar, cerca de Hebrón. El menor, según informan fuentes médicas a agencias como Maan y AFP, ha sido identificado como Mohamed Jalil Al Anati. Varios testigos confirman que fueron soldados israelíes los que le dispararon en el estómago cuando estaba en la puerta de su casa. Al parecer, una patrulla entró temprano en el campo, por motivos que aún no han sido aclarados, y varios vecinos comenzaron a manifestarse contra su presencia, de forma improvisada. El menor, indica su familia, no estaba implicado en altercado alguno, sino viendo lo que pasaba en su calle. Fuentes del Ejército de Israel confirman que se ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido.
Desde el pasado jueves, este es el tercer muerto civil palestino en protestas contra la ocupación. Se elevan a 18 los fallecidos en total por choques con las fuerzas israelíes desde que comenzó la ofensiva en Gaza, según datos de Naciones Unidas. Hay al menos 60 heridos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario