miércoles, 24 de septiembre de 2014

Crecen las tensiones entre la UE y Rusia por acuerdo comercial con Ucrania



Crecen las tensiones entre la UE y Rusia por acuerdo comercial con Ucrania






LAURENCE NORMAN, The Wall Street Journal

NUEVA YORK (Dow Jones)--La Unión Europea parece ir camino de un nuevo enfrentamiento con Rusia después de que el comisario de Ampliación del bloque, Stefan Füle, haya acusado a Moscú de vivir en una "realidad virtual" por su interpretación de un reciente acuerdo que busca desactivar las tensiones comerciales con Ucrania.

La disputa amenaza con dar al traste con las esperanzas de que un acuerdo alcanzado el 12 de septiembre por la UE, Rusia y Ucrania pudiera comenzar a reducir las tensiones entre Bruselas y Moscú.

La semana pasada, el ministro de Economía ruso, Alexei Ulyukaev, envió una carta al comisario europeo de Comercio y al ministro de Exteriores de Ucrania en la que reflejaba la interpretación de Rusia del acuerdo y advertía que Moscú podría tomar represalias contra Ucrania por ratificar un amplio acuerdo comercial y político con la UE.

Según varios funcionarios europeos, el compromiso del 12 de septiembre se basaba en una promesa rusa de que no tomaría represalias contra Ucrania por ratificar el llamado acuerdo de asociación con la UE.

A cambio, la UE acordó dar a Ucrania 15 meses más antes de empezar a aplicar partes fundamentales del acuerdo relacionadas con el comercio, incluso mientras amplía su régimen de 'tarifa cero' a la mayoría de exportaciones ucranianas. Eso daría a las empresas rusas más tiempo para adaptarse al acuerdo.

Rusia se ha opuesto firmemente al acuerdo de asociación, ya que considera que supondrá la entrada de un aluvión de importaciones de la UE en Rusia y una reducción de las exportaciones rusas a Ucrania. El Kremlin había amenazado con tomar represalias poniendo fin a su relación comercial preferente con Kiev, lo que supondría un nuevo golpe para la maltrecha economía ucraniana.

Una copia de la carta rusa a la que ha tenido acceso The Wall Street Journal advierte que Rusia aún podría tomar medidas contra Ucrania por ratificar el pacto.

La misiva señala que Ucrania no debe poner en marcha ninguna de las provisiones del acuerdo de asociación aunque Bruselas diga que el compromiso sólo congela ciertas partes de su capítulo sobre comercio.

Moscú también exige un mandato para negociaciones futuras y especifica que las tres partes deberían preparar enmiendas al acuerdo. Los funcionarios europeos han insistido en que no reabrirán el texto del acuerdo.

Fuentes de la UE dijeron que el presidente ruso, Vladimir Putin, había escrito una carta similar al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

En una entrevista con The Wall Street Journal el lunes, Füle dijo que la UE y Ucrania responderían en breve a Rusia y que las exigencias de Moscú van mucho más allá de lo acordado.

"Nos hemos comprometido" a resolver "temas reales, problemas reales y a encontrar soluciones reales. Los rusos tendrán que abandonar la realidad virtual", dijo Füle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario