miércoles, 24 de septiembre de 2014

Cuestiona la CNDH ejecución en Tlatlaya

Cuestiona la CNDH ejecución en Tlatlaya
AGENCIA REFORMA/BENITO JIMÉNEZ / Publicada el 24/09/2014


Raúl Plascencia, adelantó que en 6 semanas tendrá listos los resultados de las investigaciones sobre la muerte de 22 presuntos delincuentes a manos del Ejército en Tlatlaya, Estado de México. FOTO: Agencia Reforma

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, cuestionó durante el día de ayer el que 22 presuntos delincuentes hayan sido ejecutados en Tlatlaya por elementos del Ejército.

Al señalar que en seis semanas tendrán los resultados de las investigaciones del caso, adelantó que se tiene “claridad” de que fue un enfrentamiento.

“Hoy por hoy los peritos están haciendo las mecánicas de lesiones correspondientes, y les puedo comentar que tenemos una claridad de que se trató de un enfrentamiento que duró cerca de 2 horas entre el Ejército y estas personas, de disparos entre unos y otros”, indicó Plascencia Villanueva.

Tras participar en un seminario sobre las Fuerzas Armadas en la Universidad Anáhuac, señaló que se manejan todas las versiones de los testigos, incluida la de una mujer que fue entrevistada por la revista Esquire México.

“Desde el mes de julio iniciamos una investigación de oficio, tenemos un expediente de cerca de 700 páginas, contamos con inspecciones oculares, dictámenes periciales, testimonios de varios vecinos y también de las tres personas que sobrevivieron”, explicó.

“Estamos en buena medida analizando el expediente, yo espero que en unas seis semanas tenga una determinación de qué fue lo que sucedió”, dijo el legista.

El Ombudsman apuntó que en investigaciones como la de ese caso sí es necesario solicitar los informes oficiales a las dependencias que presuntamente transgredieron los derechos humanos, y se requieren entrevistas con personas que participaron en los hechos.

Exigen revocar reserva

El diputado federal perredista Fernando Belaunzarán solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que revoque el acuerdo que promovió la Procuraduría mexiquense para reservar por nueve años la información alusiva a la muerte de veintidós personas en Tlatlaya, el pasado 30 de junio de este año.

“Como es de conocimiento público, existen testimonios que denuncian ejecuciones extrajudiciales por parte de algunos elementos del Ejército Mexicano”, indicó.

“Tengo un profundo respeto por el Ejército mexicano y estoy convencido de que por salud de la República y por el honor a esa gran institución, resulta indispensable que se dé una investigación rigurosa e imparcial de los acontecimientos que no deje lugar a dudas.

“La propia Secretaría de la Defensa Nacional ha declarado que es la más interesada en que se esclarezcan los hechos, algo que por supuesto aplaudo”.

Según la opinión del legislador perredista, frente al consenso imperante de que se investiguen los hechos lo más pronto posible, “resulta incomprensible la decisión de la Procuraduría mexiquense de clasificar la información y ocultar sus actuaciones a la sociedad mexicana durante nueve años”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario