miércoles, 24 de septiembre de 2014

Defiende Aristegui difusión de video

Defiende Aristegui difusión de video
AGENCIA REFORMA/EMILY CORONA / Publicada el 24/09/2014


Argumentó que dicho video comprobó lo que la sociedad ya intuía, que es que en el engranaje criminal hay varios actores. FOTO: Agencia Reforma

Carmen Aristegui defendió la decisión editorial de difundir un video en el que aparece Eliseo Caballero, corresponsal de noticieros Televisa, y José Luis Díaz, dueño y director de la agencia Esquema, con Servando Gómez, “La Tuta”.

El lunes, el noticiero MVS dio a conocer una grabación que exhibía a los dos periodistas recibiendo dinero del líder de Los Caballeros Templarios, “La Tuta”, tras dialogar sobre cómo mejorar la presencia mediática de ese grupo criminal.

“Sobre si yo misma me convierto en una ficha en un sistema, en este caso como alguien que está dándole salida a algo que envió presuntamente el crimen organizado, por supuesto que la deliberación ético periodística tuvo lugar”, justificó Aristegui en relación al hecho.

Narró cómo el equipo editorial de MVS recibió en días anteriores dos USB con el contenido; el primero de manera anónima, mientras que el segundo envío llegó con un sello de Los Caballeros Templarios.

La también columnista recordó que la difusión de videos anteriores han tenido fuertes consecuencias en la estructura política de Michoacán, al provocar la detención del hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora, así como del ex gobernador interino Jesús Reyna y de las alcaldesas de Pátzcuaro y de Huetamo, Salma Karrum y Dalia Santana, respectivamente.

“Quien envía esto quiere que lo saquemos. Obvio. Por esa razón, para no darle gusto a quién sabe quién ¿mejor no lo saquemos?”, lanzó la interrogante durante su ponencia “periodismo y ética” en el marco de la Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa.

“Si lográbamos corroborar que lo que ahí se veía efectivamente correspondía con las identidades y con la confirmación de que lo que ahí se veía había ocurrido en verdad, entonces tenía los méritos periodísticos para ser difundido, dado que lo que se muestra es sumamente grave, o gravísimo”.

Asimismo, argumentó que dicho video comprobó lo que la sociedad ya intuía, que es que en el engranaje criminal hay varios actores, como son los narco políticos, los narco empresarios y ahora el tema de la comunicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario