martes, 28 de octubre de 2014

Frentes Políticos

Frentes Políticos


COMPARTIR 
Frentes Políticos 28/10/2014 02:39
Frentes Políticos
I. ¿Responsable? Andrés Manuel López Obrador sabía quién era José Luis Abarca y en sus manos tuvo su historial delictivo. Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, exigió que el líder de Morena aclare su relación con Abarca, buscado por sus nexos con la delincuencia organizada y haber ordenado el secuestro y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Gamboa Patrón no dijo que el tabasqueño tenga responsabilidad, sino que debe explicar esa relación. Jesús Zambrano, expresidente perredista, se le fue a la yugular: “A AMLO no le alcanza su ‘honestidad valiente’ para reconocer que sí fue advertido sobre Abarca en Iguala”. Por cierto, Zambrano ya admitió haberse reunido con el exalcalde tres días después de la noche triste de Iguala.
II. Transparencia obligada. El PAN instó a López Obrador a que declare ante el MP sobre sus presuntos vínculos con José Luis Abarca, actualmente prófugo de la justicia. Hugo Venancio Castillo, secretario de Elecciones del blanquiazul, señaló que no basta con un deslinde personal. Pidió al tabasqueño que muestre congruencia y declare de dónde obtiene financiamiento para Morena, que recién obtuvo su registro como partido. Castillo adelantó que Acción Nacional evalúa alianzas con el PRD y el Panal a las nueve gubernaturas a renovarse en 2015. Que sea una investigación la que deslinde de sospechas a AMLO. ¿O no?
III. Ayuda inmediata. Enrique Peña Nieto instruyó al gabinete de seguridad para reunirse con Rogelio Ortega, nuevo gobernador de Guerrero, a fin de restablecer orden y seguridad en la entidad. “Me comprometí con el gobernador de Guerrero para que trabajemos juntos”, anunció el Presidente. Dijo que Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, informaría sobre los avances en las investigaciones en el caso Iguala. El Ejecutivo brindó su respaldo al exsecretario general de la UAGro para impulsar condiciones de seguridad y desarrollo en la entidad. La tarea no será sencilla.
IV. Las encomiendas. Rogelio Ortega Martínez,  reiteró que su prioridad es encontrar con vida a los jóvenes desaparecidos en Iguala hace un mes. Al primero que debe investigar el nuevo mandatario de Guerrero es a Iñaky Blanco, el fiscal que dejó escapar a Abarca y enredó todo. Recordemos que detuvo a 22 policías de Iguala y sostuvo que ya estaban confesos. Lo que no supo explicar es cómo si los mismos inculpados condujeron a las autoridades hasta las fosas de Pueblo Viejo, ahí no estaban los cuerpos de los normalistas. ¿Acaso confesaron un crimen  que no cometieron? ¿O los torturaron para que declararan? Blanco debe ser sujeto a investigación. ¿O también lo dejarán escapar?
V. La burla. Ahora Carlos Navarrete, líder del PRD, reconoce que su partido se tardó en actuar en el caso de la separación de Ángel Aguirre de la gubernatura de Guerrero. Aseveró que el  exmandatario es tan responsable de la crisis del estado que, justo por eso, ya no ocupa el puesto. “Yo tenía la convicción de que debía irse, pero no podía hacerlo si no había una mayoría”, dijo. Navarrete Ruiz manifestó que el PRD no quiere un nuevo Abarca. La frase está fuera de lugar al ser pronunciada seis muertos, 21 heridos y 43 desaparecidos después.
VI. Sin prisas. Aletargados como su movimiento, los politécnicos siguen pasmados. La Asamblea General condicionó nuevamente el diálogo con las autoridades federales para la solución al conflicto y, como en las oportunidades anteriores, puso sus requisitos. Se realizaría hoy martes en la biblioteca José Vasconcelos, y se transmitiría por el Once. No obstante, el movimiento estudiantil declaró que prefiere un diálogo el jueves 30 de octubre en su alma máter. Y del punto más importante, el regreso a clases, ni lo mencionaron. A los burros blancos poco les importa perder el año. Y luego dicen que su apuesta es justamente por la excelencia educativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario