martes, 28 de octubre de 2014

Internet debe ser herramienta política: Fernando Savater

Internet debe ser herramienta política: Fernando Savater

En entrevista con Excélsior, el filósofo español consideró que la red no debe ser un fin, sino una herramienta política que pueda ser usada en favor de la democracia


COMPARTIR 
28/10/2014 05:09 Aura Hernández
Foto: Quetzalli González
Foto: Quetzalli González
CIUDAD DE MÉXICO.- El uso de internet no debe limitarse a la búsqueda de conocimiento o al entretenimiento. En México, la red puede convertirse en un instrumento político que sea utilizado a favor de la democracia y la creación de una consciencia entre los ciudadanos para evitar más casos como lo ocurrido en Ayotzinapa o poner freno a la corrupción, advirtió el escritor español Fernando Savater.
Durante su visita a México, donde dará hoy una conferencia a invitación de Telefónica, el también filósofo comentó que gracias a la red muchas cosas que antes pasaban desapercibidas actualmente no pueden ser ignoradas y, por eso, se ha vuelto difícil censurar la opinión de la ciudadanía, lo que genera algunos espacios de libertad y de conexión entre las personas.
“Utilizamos las cosas que nos brinda la tecnología. Si recordamos a la ciudad de Atenas, ahí se tenía que reunir a 15 mil personas en un espacio al aire libre y el problema era hacerse oír. Nosotros en cambio somos millones y tenemos instrumentos, mejor o peor utilizados, pero que están ahí”, afirmó en entrevista con Excélsior.
En particular indicó que las redes sociales hacen muy difícil que ciertas cosas queden ignoradas, siendo el ejemplo más reciente en México la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Guerrero, un evento que calificó como “crudo y brutal” que parece de tiempos pasados.
Comentó que visitó el país varias veces durante las pasadas tres décadas, por lo que sabe que Guerrero siempre ha sido un estado muy violento y parecía que la situación se normalizó en los últimos años con la entrada de nuevos gobiernos, sin embargo se trataba de una ilusión que fue rota por el caso de los normalistas. 
Tragedias cotidianas
El ganador del Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz 2012, recomendó utilizar esta situación como un aldabonazo para llamar la atención y advertir a las autoridades que esto no puede volver a ocurrir.
“A veces una desgracia de este tipo, por lo menos que sirva para despertar la consciencia y despertar la necesidad de modificar instituciones y mecanismos legales”, añadió.
Pero las redes también pueden combatir la corrupción, un estado que Savater considera se debe a la impunidad más que a un tema cultural, como ha comentado el presidente Enrique Peña Nieto.
Esto porque los ciudadanos dejan de prestarle atención a ese flagelo al observar que a los personajes que caen en estas prácticas no les pasa nada, reciben castigos pequeños o son trasladados incluso a mejores puestos.
Savater, que abordará hoy el tema Ciudadanos en la red y en la nube en los foros de innovación tecnológica de Fundación Telefónica, pidió establecer instrumentos legales eficaces que castiguen de raíz la corrupción en México y, en particular, que las personas no apoyen nunca a candidatos políticos cuyo dinero para las campañas no se sabe de dónde viene.
“Hoy sabemos que el narco introduce grandes cantidades de dinero para poner en puestos políticos a gente que le conviene, entonces en manos de la ciudadanía está no apoyarlo, no votar a
aquellos políticos cuyos fondos son misteriosos o dudosos o algo más. No es una cuestión de un día para otro, pero hay que empezar ya”, declaró el autor de más de 50 ensayos políticos, literarios y filosóficos.
La herramienta, no el fin             
Savater, quien ha estado involucrado en analizar cómo las nuevas tecnologías y el internet impactan en la educación, destacó que el error de muchos gobiernos es pensar que darle una tablet o computadora a un niño hará que se eduque solo.
“Oyes que los ministros dicen vamos a educar con internet, al contrario se trata de educar para aprender a utilizar y sacar el mayor provecho de la red que es un instrumento, no convirtamos el instrumento en un fin”, fue la encomienda porque gobiernos como el mexicano se han enfocado en otorgar tablets y computadoras en primarias y secundarias.
Tenemos que preparar a los alumnos para el mundo que viene, detalló el filósofo nacido en 1947, y para ello es necesario cambiar los planes de estudio para que no queden atados a un esquema obsoleto y lo mismo ocurre con la preparación de los profesores.
Rezago educativo
Respecto a la educación en México, consideró que ha estado estancada por mucho tiempo al contar con una visión “retrógrada” y es hasta la aprobación de la reforma educativa que observa un avance.
“Me parece que es importante que se lanzara desde el principio el tema educativo y creo que se va avanzando en ese sentido. Me parece que se debe reformar la figura del maestro dándole una nueva importancia, una nueva
protección y también una nueva exigencia, no cualquiera puede ser maestro”, precisó el también filósofo.
Si bien tener educación de buena calidad sale caro, advirtió que tener una educación de mala calidad es todavía más costoso para el país en el largo plazo.
Considerado como uno de los 65 pensadores más influyentes del mundo, de acuerdo con la publicación británica Prospect, Savater espera que México sea uno de los países donde más se note el desarrollo de la ciudadanía digital, aunque falta para ello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario