martes, 18 de noviembre de 2014

Las creaciones OGM de Monsanto causan 291.000 suicidios en la India.

Las creaciones OGM de Monsanto causan 291.000 suicidios en la India.

gmo-india
No es ningún secreto que Monsanto está haciendo la vida difícil a un sinnúmero de agricultores en Estados Unidos con sus semillas. Después de todo, el gigante de la biotecnología ya ha presentado 145 demandas judiciales, a un promedio de cerca de 9 juicios cada año durante 16 años consecutivos, en contra de los agricultores que han "indebidamente reutilizado sus semillas patentadas”. Pero ¿sabías que Monsanto también está llevando al suicidio a cientos de miles de agricultores?
Biotech ha intentado tapar el aumento de suicidios de agricultores en la India debido a la introducción de cultivos modificados genéticamente, pero el problema es demasiado penetrante como para barrerlo debajo de la alfombra. Si bien hay numerosos factores que contribuyen a los suicidios de agricultores en la India, la deuda es la mayor preocupación, alimentada ésta, en gran parte por los cultivos no viables.
Biotech vende semillas que, o bien no crecen o conducen al desarrollo de  supermalezas imparables y superbacterias. Posteriormente, la biotecnología insta y casi obliga a los agricultores a comprar Roundup y otros herbicidas químicos que los agricultores difícilmente pueden permitirse. De este modo, se inicia el ciclo de deuda que acaba en el suicido. Pero el ciclo no acaba aquí. Una vez que el agricultor se ha ido, la deuda recae sobre los miembros restantes de la familia. Monsanto, Dow, Bayer y otros vendedores de estas semillas suicidas han creado esencialmente una economía esclavista generacional basada en sus monopolios de semillas y químicos tóxicos. Y, evidentemente, al final son los bancos los que entran en escena utilizando esta vulnerabilidad para apoderarse de sus tierras. (Leer este post  para más información en profundidad (inglés)):
De acuerdo  con las cifras que aquí se describen , la tasa de suicidios de agricultores, 17.638 agricultores indios en 2009 - aproximadamente una muerte cada 30 minutos. A menudo, los agricultores beben el mismo insecticida que Monsanto les suministra para suicidarse - un terrible final en el que Monsanto ha destrozado las vidas de los agricultores independientes y tradicionales.
Muchas familias están ahora en la ruina gracias a los suicidios en masa, debiendo luchar para combatir el hambre:
'Estamos arruinados ahora ", dijo una esposa del hombre muerto. "Compramos 100 gramos de algodón Bt. Nuestra cosecha fracasó dos veces. Mi marido entró en depresión. Salió a su campo, se acostó en el algodón y tragó el insecticida".
Ahora, Monsanto ha causado 291.000 suicidios en la India con sus creaciones OGM, productos químicos, y con las desvergonzadas prácticas empresariales.
". . . las motivaciones de estos suicidios siguen un patrón familiar: Los agricultores quedan atrapados en un ciclo de deuda cada vez mayor tratando de ganarse la vida a causa de la ingeniería genética del algodón Bt de Monsanto. Ellos siempre viven cerca de la orilla, pero si los cultivos de una temporada no van bien, pueden acabar con la esperanza de pagar alguna vez sus préstamos, y mucho menos permitir a sus familias a salir adelante. El padre de Manjusha, al igual que muchas otras víctimas de suicidio, se suicidó bebiendo el pesticida que usa en sus cultivos".
En el vídeo a continuación, la Dra. Vandana Shiva habla de la situación actual en la India y cómo los transgénicos han afectado a los agricultores allí. La Dra. Shiva es una activista india del medio ambiente y anti-globalización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario