martes, 18 de noviembre de 2014

Más de 2.500 policías han sido detenidos en México en los últimos cinco años por vínculos con el crimen

Más de 2.500 policías han sido detenidos en México en los últimos cinco años por vínculos con el crimen

Un total de 2.543 policías han sido detenidos en los últimos cinco años en todo el territorio mexicano por extorsión, abuso de autoridad, homicidio y retención de personas para entregarlas al crimen organizado, entre otros delitos, unos hechos que respaldarían la percepción ciudadana de que la Policía es la institución más corrupta de México.
IMG_1108.JPG

De acuerdo con una investigación realizada por el diario mexicano ‘El Universal’, del total de policías detenidos en el último lustro el 83 por ciento son agentes municipales –2.105 casos–, muy por encima de los que pertenecen a la Policía estatal –el seis por ciento, con 150 casos– y a la Policía federal, –el cinco por ciento, con 135 casos–.
La mayoría de estos policías detenidos (dos de cada tres) pertenecen a las fuerzas del orden de los estados mexicanos de Nuevo León, Michoacán, Veracruz, Durango y estado de México.
Estos datos salen a la luz poco después de la desaparición en el municipio de Iguala de 43 estudiantes ‘normalistas’ de Ayotzinapa, tras unos enfrentamientos con la Policía local que se saldaron con seis muertos. Los hechos tuvieron lugar el pasado 26 de septiembre y la Policía municipal de Iguala es sospechosa de atacar, detener y entregar a los jóvenes al grupo criminal Guerreros Unidos.
Por ello, no es difícil entender las cifras publicadas por la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la que el 90 por ciento de los encuestados considera a la Policía como la institución más corrupta de México.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicadas por el citado dirario, México es el tercer país del mundo con mayor número de policías, con un total de 519.739 agentes de seguridad, superado únicamente por India y Estados Unidos.
Los expertos consideran que los bajos sueldos son uno de los principales problemas, que acercarían a los agentes a los grupos criminales. Un policía de Michoacán –donde se producen 49 asesinatos por cada mil habitantes– cobra 9.000 pesos mensuales (unos 660 dólares) y una jornada de hasta 16 horas continuas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario