martes, 18 de noviembre de 2014

PRD se vacuna contra políticos delincuentes

PRD se vacuna contra políticos delincuentes

Cruzará información con autoridades para evitar otro caso como el del exalcalde de Iguala


COMPARTIR 
18/11/2014 05:52 Leticia Robles de la Rosa
El perredista Miguel Ángel Barbosa, en compañía, entre otros, del priista Emilio Gamboa, en el Senado.
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre.- El pleno del Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó este lunes el protocolo que aplicará para evitar que se repitan casos como el de José Luis Abarca, exalcalde involucrado con el crimen organizado, que incluye solicitar a la PGR y a las autoridades estatales correspondientes investiguen las acusaciones que pesen sobre sus posibles aspirantes a un puesto de elección popular.
De igual forma, que las autoridades federales informen cuáles son las localidades más vulnerables de tener penetración del crimen organizado, para que los aspirantes a un puesto de elección popular de ellas tengan mayores controles que eviten el arribo de los criminales al poder constitucional.
Además, incluirá en la Convocatoria para el proceso de elección de candidatos una serie de requisitos que deberán cumplir, entre ellos que hagan pública su declaración patrimonial.
En entrevista, el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, adelantó que el CEN perredista aprobó este protocolo que también dejará en claro que no puede acusarse sin pruebas.
Momentos antes, Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, explicó que será hasta este martes cuando dé a conocer el detalle de este protocolo. De igual forma, el CEN perredista analiza si cambia su política de alianzas electorales, porque grupos como IDN y Movimiento Progresista están en contra de competir junto con el PAN en Sonora por ejemplo.
Interrogado sobre el contenido del acuerdo del CEN en torno a casos como los 15 alcaldes que han sido señalados de tener nexos con el crimen organizado, René Bejarano explicó que ese acuerdo parte de que “es bueno que ahora se indaguen todas las acusaciones, tampoco se puede dar por válida cualquier acusación, y si hay elementos se impida que esas personas sean candidatos o sigan en los puestos”.
El PRD, dijo, “pedirá a las autoridades correspondientes, porque el PRD no puede sustituir ni a las autoridades judiciales ni a las policiacas, simple y sencillamente solicitarles que ante las pruebas que existen en contra de cualquier funcionario de cualquier nivel, se verifique si existen elementos para confirmar que existe algún delito y si no pues también, que se exonere a quien se acusa falsamente, porque acusar también es fácil”.
Los cambios
Sobre las decisiones asumidas en torno a los próximos candidatos que competirán en 2015, René Bejarano precisó que habrá Consejo Nacional los días 28 y 29 de noviembre y “en la convocatoria que se aprobará habrá “una serie de candados para evitar que estas cosas se repitan.
“Por ejemplo habrá que ver, es un derecho reservarse la declaración patrimonial, pero; por ejemplo, si no se pone en riesgo la vida de nadie, hacer pública la declaración —si no hay peligro de que se secuestre— para los que tengan algún modesto patrimonio, pero tampoco están exentos de ser sujetos de un delito”, adelantó.
Municipios infiltrados
Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados del PRD, informó que de acuerdo con un estudio del CIDE, en México hay dos mil municipios que tienen penetración del narcotráfico.
  • El gobierno debería, en primer lugar con sus órganos de inteligencia y encargados de investigación, informar cuáles municipios están en condiciones de vulnerabilidad frente al narcotráfico y cuántos han sido penetrados por éste y qué medidas están tomando para enfrentar el problema.
  • “Los presidentes municipales son las posiciones más vulnerables, pero no son los únicos; ya hemos visto que se penetró a la Interpol, al zar antidrogas. Tenemos un fenómeno de narcopolítica real, que el Estado debiera reconocer como tal, y tratarlo y enfrentarlo como tal y no andarle dando vueltas al asunto. Existe un problema grave en determinadas regiones, sí, y tiene que ver con diferentes cosas que han ocurrido en diferentes momento”, explicó el diputado Miguel Alonso Raya.
  • Incluso recordó que Iguala destaca mucho, porque “por ahí sale la goma de opio y eso es más o menos conocido por todo mundo”.
  • Criticó que entre los 12 presidentes municipales intervenidos por sospechas de nexos con el narcotráfico, ocho de ellos perredistas, no se incluyera al alcalde de Cocula, a pesar de que en las últimas semanas quedó claro que en esa localidad se cometieron crímenes graves, en complicidad con los cuerpos policiacos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario