jueves, 11 de diciembre de 2014

El capitalismo es la destrucción de la madre tierra: Evo Morales

El capitalismo es la destrucción de la madre tierra: Evo Morales

Escrito por

evo-moralesPor Margarita Campuzano
El día de hoy se abrieron las negociaciones de alto nivel con la presencia del presidente de Perú, Ollanta Humala, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y líderes de diversas partes del mundo.
Lo más relevante fue la participación del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien señaló que el capitalismo es la destrucción de la madre Tierra y pidió que se escuche a los pueblos indígenas. “Que aprendamos con ellos y decidamos incorporando su sabiduría. Los pueblos del norte dan solución al cambio climático apretando al sur. Hagamos un acuerdo climático con la filosofía y valores de los pueblos ancestrales”.
Por otra parte, en la sesión plenaria del día de hoy participó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, Juan José Guerra Abud, quien instó enfáticamente a los líderes reunidos en la COP a que se firme un acuerdo más ambicioso y vinculante. Recordó que México es un país altamente vulnerable al cambio climático, lo que hace urgente que haya reglas más claras en lo que se refiere al financiamiento.
En la plenaria del día de mañana se espera la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Por otra parte, en la reunión del día de hoy de la delegación mexicana se comentó que se están preparando las INDCs (Intended National Determined Contributions), en las cuales se incluirán aspectos sobre contaminantes climáticos de vida corta (SLCP por sus siglas en inglés) como el carbono negro, el cual fue incluido en la Inventario de Emisiones de México 2014.
Otro aspecto relevante referente a México es que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través de su director general, Jorge Rescala Perez, presentó la línea base para poder implementar adecuadamente el sistema MRV (Monitoreo, Reporte y Verificación) en materia de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (REDD+) y comentó que en México se está avanzando en un sistema nacional de salvaguardas y un sistema de información de salvaguardas.
Asimismo, los observadores y organizaciones de la sociedad civil destacaron el hecho de que 16 países y el bloque de la Unión Europea participaron en la primera sesión de talleres de MRV -el análisis multilateral del primer Reporte Bianual de los países Anexo I-, en el cual se reportaron el progreso en políticas y medidas de cumplimiento de sus promesas de Cancún, aunque se criticó que no se profundizó en la forma como se cumplirán dichos compromisos.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/12/el-capitalismo-es-la-destruccion-de-la-madre-tierra-evo-morales/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+homozapping+%28Homozapping%29#sthash.eX1Z7kbY.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario