jueves, 11 de diciembre de 2014

“Tenemos una sociedad con miedo, secuestrada por la violencia”: ministro Gutiérrez

“Tenemos una sociedad con miedo, secuestrada por la violencia”: ministro Gutiérrez

El ministro Luis María Aguilar, aspirante a presidir la Suprema Corte, demandó un México donde el Estado de Derecho sea más que un discurso.
Ministros-SCJN-1 erh
Foto: Archivo/ CUARTOSCURO.
Dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ambos aspirantes a presidir el alto tribunal, aludieron este miércoles a la crisis que atraviesa el país por la delincuencia, la violación a los derechos humanos y la corrupción.
Al rendir sus informes anuales de labores, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Luis María Aguilar, presidentes de la Primera y Segunda salas de la Corte, resaltaron la obligación del Poder Judicial Federal (PJF) de hacer respetar la ley.
“Nuestro país atraviesa por una crisis social, los graves eventos sucedidos en nuestro territorio en los últimos tiempos así lo demuestran, tenemos una sociedad con miedo, secuestrada por la violencia“, afirmó Gutiérrez.
El PJF, aseveró, no permitirá la impunidad y no escatimará esfuerzos para responder al reclamo social.
“El mensaje que mediante decisiones firmes debemos dar desde la Corte es que existe acceso real a la justicia para las víctimas de violaciones a derechos humanos, las demandas sociales exigen del Poder Judicial la convicción de que el acceso a la justicia no es meramente una garantía formal, sino sustantiva y de contenido”, dijo el ministro, quien llegó a la Corte hace dos años luego de presidir el Servicio de Administración Tributaria.
Aguilar, un veterano de casi 40 años en el PJF, demandó un México donde el Estado de Derecho sea más que un discurso.
Destacó que al Poder Judicial corresponde hacer valer la preeminencia de los derechos humanos y hacer cumplir la ley sin distinción ni temor, para lograr la convivencia pacífica y desterrar la arbitrariedad, el abuso de poder y la corrupción.
“Nadie con conciencia, con sentido de hacer el bien, con solidaridad fraterna, puede ser indiferente a las voces de reclamo de todos los que sufren en su familia y en carne propia el dolor de la pérdida, la sensación de impotencia ante el crimen”, dijo.
“Los Ministros de la Corte como jueces, pero sobre todo como mexicanos, no podemos ser indiferentes a ese dolor, a ese reclamo y nos unimos como uno solo, reprochamos abiertamente el delito, la complicidad, la violencia y la corrupción, que sólo demeritan a nuestro querido México”.
(Con información de Reforma)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario