jueves, 11 de diciembre de 2014

¿Qué contiene la reforma anticorrupción?

¿Qué contiene la reforma anticorrupción?
La reforma anticorrupción en 4 puntos
Comparte
(10 de diciembre, 2014).- La tan aclamada reforma anticorrupción propuesta desde sexenios anteriores se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. En ese sentido, las modificaciones que se hayan hecho ayer deberá retornar al Senado de la República con el fin de analizar y aprobar dicha propuesta legislativa.
La iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto durante el periodo de transición -a la cual se le han hecho ajustes, primero en la cámara alta y, ahora, en la baja- busca a crear la Comisión Nacional Anticorrupción que sustituiría a la Secretaría de la Función Pública. El Senado de la República aprobó en 2013 la reforma con la cual se pretende crear un nuevo órgano que tenga como principales funciones combatir, prevenir, investigar y sancionar a los responsables administrativos por corrupción.
En ese sentido, se especifica que todos los estados de la república deberán tener un órgano local para garantizar la detección de corruptos, así como atraer asuntos estatales y municipales. En este punto de la reforma señala que se debe crear una Fiscalía Anticorrupción donde la cámara alta se encargará de elegir al titular con por lo menos dos terceras partes del pleno. Cabe resaltar, esta semana comparecieron los posibles candidatos antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones.
A pesar de lo anterior, aún la Comisión Nacional Anticorrupción se encuentra pendiente en San Lázaro, simultáneamente se halla la propuesta del PAN que propone la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. Dicho sistema del albiazul contempla los siguientes puntos: a)Un Consejo Nacional en el que participen todos los órganos públicos que intervienen en el sistema y una amplia representación ciudadana; b) Un Comité Ciudadano para la Ética Pública; c) Fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública en materia de auditoría e investigación y que su titular sea ratificado por el Senado de la República.
Así como: d) Que dos órganos, absolutamente independientes del Poder Ejecutivo, sean los responsables de auditar el uso de los recursos públicos e investigar con las más amplias facultades actos de corrupción: la      Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; e) Verdaderas sanciones contra quienes cometen actos de corrupción; f) Reproducir el Sistema en los estados y municipios.
El sistema tiene que conformarse por esquemas de vigilancia de autoridades por parte de la ciudadanía; así como el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación para realizar auditoría no sólo de forma posterior sino durante el ejercicio del gasto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario