miércoles, 24 de diciembre de 2014

Hipólito Mora y "El Americano" serán procesados por enfrentamiento en La Ruana: Castillo

Hipólito Mora y "El Americano" serán procesados por enfrentamiento en La Ruana: Castillo

Redacción SDPnoticias.com


Hipólito Mora y FOTO: Tomada de Twitter
El funcionario advirtió que los otrora líderes de los grupos de autodefensa tienen hasta el próximo viernes para entregarse, “y si no van a intervenir las Fuerzas Armadas".
Morelia, 23 Dic. (SDPnoticias.com).- Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, "El Americano", serán procesados por el enfrentamiento ocurrido el pasado 16 de diciembre, que dejó 11 muertos en la comunidad de La Ruana, informó el comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
En conferencia de prensa, el funcionario advirtió que los otrora líderes de los grupos de autodefensa y también comandantes de la Fuerza rural, tienen hasta el próximo viernes para entregarse, “y si no van a intervenir las Fuerzas Armadas".
Al preguntarle si existen elementos para procesar a Mora y a Torres, Castillo señaló: "Por lo que hace a las dos personas se les va a sujetar a un proceso penal para que sea el juez de la causa el que pueda determinar el grado de responsabilidad que pudieran haber tenido".
El comisionado dijo que hasta el momento se ha comprobado que 57 personas accionaron sus armas de fuego el día del enfrentamiento.
"Ellos ya han rendido su declaración ministerial, se han desahogado las pruebas periciales e inclusive se ha ejercitado ya acción penal y se han librado las órdenes de aprehensión correspondientes", detalló.
Con base en ello, continuó, "esta semana las personas ingresarán a prisión, en este caso, ante el juez, para desahogar las pruebas que ellos consideren convenientes".
"Ante el juez estamos a la espera que sean primero los liderazgos representativos (quienes se presenten), posteriormente las personas que ellos saben o tienen conocimiento que no solo participaron en los hechos sino que tienen una responsabilidad primaria en este punto", comentó.
Finalmente, Castillo Cervantes sostuvo que los implicados enfrentarán un proceso apegado a las garantías que marca la ley.
"Tenemos el registro de 57 personas que accionaron armas de fuego en el lugar (). En el debido proceso se tendrán que enfrentar responsabilidades y (lo que se busca es) que al final de cuentas se queden única y exclusivamente los que en su momento esté perfectamente acreditado que del arma que accionaron resultó la pérdida de una vida", abundó.
Con información de Reforma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario