miércoles, 24 de diciembre de 2014

Objetan salida del Grupo Higa

Objetan salida del Grupo Higa

AGENCIA REFORMA / MORELIA, MICH. Publicada el 24/12/2014
El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Mejía Berdeja. Foto: Agencia Reforma

Diputados de izquierda consideraron que es una irregularidad más que el Grupo Higa ya no participe en el nueva licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, al señalar que esta situación pone más dudas sobre su participación en el primer proceso.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó a diputados que Grupo Higa ya no participará en la nueva licitación del tren rápido, tras reconocer que hay un cuestionamiento público por su cercanía con el Presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios del Gabinete.

Los legisladores, integrantes de la Comisión Especial que da seguimiento a la licitación del tren, afirmaron que siguen sin convencer las explicaciones de Ruiz Esparza.

Tanto Lilia Aguilar, del PT, como Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, advirtieron que sigue sin ser creíble que un proceso que se presume como pulcro se haya detenido por el amago del PAN de que no habría recursos para el mismo.

Para Mejía es sospechoso que el Grupo Higa ya no vaya a participar en el consorcio que ganó en la primera licitación.

Consideró que puede verse por adelantado que ya hay un arreglo con la compañía China Railway.

“Mi hipótesis es que se habló con el Gobierno chino, ‘no hagas olas por la cancelación del contrato, no hagas reclamo de gastos, va a salir Higa y a cambio te vuelvo a dar la obra’, así es como se manejan las cosas en medio de la discrecionalidad y de la opacidad de este proyecto”, afirmó Mejía.

El legislador indicó que seguramente el Gobierno federal condicionó a la empresa china, respecto a que obtendría el fallo si se asociaba con el grupo de empresas mexicanas que serían favorecidas por la Administración peñista con el multimillonario proyecto.

La diputada Lilia Aguilar dijo que la SCT argumenta que en la primera licitación se valoró el riesgo de un daño al patrimonio del País si se firmaba el contrato, luego de que el PAN amagara con bloquear recursos para la construcción del tren.

Ambos legisladores advirtieron que luego de dos comparecencias de funcionarios de la SCT, el PRI no puede dar carpetazo a la comisión.

Dijeron que aún falta citar a Juan Armando Hinojosa para que dé su versión sobre su participación en el proceso de licitación cancelado y por qué no va a participar en la segunda convocatoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario