miércoles, 24 de diciembre de 2014

Suspenden actividades de minera por derrame en Sinaloa

Suspenden actividades de minera por derrame en Sinaloa

EL UNIVERSAL /
El derrame provocó una coloración rojiza del agua. FOTO: AGENCIA REFORMA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la suspensión de actividades de la minera Paradox Xingye tras un derrame de aproximadamente 700 metros cúbicos de aguas lodosas que recorrió alrededor de 2 kilómetros del Río Choix, en Sinaloa, y que provocó una coloración rojiza a las aguas.

En un comunicado, informó que dicho complejo se dedica al beneficio y aprovechamiento de mineral de hierro y que el derrame ocurrió luego de una ruptura de bridas en preventivo de la pila principal de recuperación de agua residual.

De acuerdo con la Profepa, el siniestro ocurrió el domingo pasado y fue reportado a la delegación federal de la Procuraduría en Sinaloa al filo de las 20:15 horas.

Detalló que el derrame desembocó en el Río Choix a la altura de la comunidad conocida como Las Cañitas.

"Luego del primer reporte recibido, personal de la delegación federal de Profepa en Sinaloa se trasladó al lugar del incidente para hacer la primera inspección y realizar el levantamiento de un acta circunstanciada, a fin de verificar los daños ambientales ocasionados por el siniestro.

"Los reportes preliminares obtenidos señalan que el escurrimiento de las aguas lodosas ocurrió por la ruptura de bridas de la pila principal de recuperación y el material recorrió una distancia de aproximadamente 2 km sobre las aguas del Río Choix, provocando una coloración rojiza a las aguas", indicó.

Sobre este tema, la dependencia expuso que la empresa fue revisada en noviembre pasado y que se levantaron dos actas de inspección que se encuentran dentro del proceso federal administrativo, en cumplimento al objeto de las órdenes de inspección.

"En dicha inspección se verificó además la legislación ambiental aplicable para la construcción, operación de la planta de beneficio, así como de la presa de jales (material inerte).

"Es de destacar que derivado de las visitas se observó que la empresa no realiza actividad riesgosa en virtud de que no almacena, ni utiliza ninguna materia prima peligrosa que se encuentre enlistada en el primero y segundo listado para actividades altamente riesgosas, ya que su aprovechamiento del mineral (hierro), lo realizan únicamente por molienda, pulverización y captación de hierro, por separación magnética (sistema de imanes)".

También dijo que la minera tiene como registro de inicio de operaciones el año 2011 y la principal actividad es el aprovechamiento de hierro teniendo una producción de molienda diaria de 900 toneladas aproximadamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario