miércoles, 21 de enero de 2015

No existen indicios sobre la presunta participación de militares: PGR y CNS

No existen indicios sobre la presunta participación de militares: PGR y CNS
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 5
La Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) insistieron en que, de acuerdo con la investigación realizada por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, no hay indicios de que hayan participado militares en la agresión y el secuestro de los jóvenes.
La subprocuradora jurídica de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, respondió a las preguntas de legisladores respecto de las versiones que involucrarían a militares: De manera contundente, no tenemos ningún elemento que nos permita orientarnos a que elementos de las fuerzas armadas participaron en esos hechos.
En reunión de trabajo con la Comisión de Gobernación de la Comisión Permanente del Congreso, señaló que en la averiguación previa existen datos de telefonía y en ningún caso se ubica a persona alguna en las coordenadas del 27 batallón de infantería, con sede en Iguala, el 26 y 27 de septiembre.
La funcionaria sostuvo que en las 385 declaraciones ministeriales y los 85 tomos que integran las indagatorias no hemos obtenido un solo elemento que indique ese vínculo.
Por su parte, el titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido, afirmó que en la búsqueda de los estudiantes normalistas no ha quedado un solo señalamiento sin ser atendido y que la mayoría de las acciones se han desarrollado de manera conjunta con los representantes de los padres de familia.
Nuestra tarea de búsqueda de los muchachos se hizo con apego a un plan adecuado a cabalidad con lo recomendado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, en una gran vinculación con los padres, alumnos, asesores jurídicos y organizaciones defensoras de derechos humanos, dijo.
Rubido García expuso ante los legisladores que en las tareas de búsqueda han participado hasta mil 100 elementos de la Gendarmería y se han efectuado 2 mil 720 patrullajes y 456 inspecciones. Hemos entrado a minas, recorrido brechas, subido cerros y en uno de éstos se movilizó a 2 mil elementos de fuerzas federales, con pernocta de tres días, por versiones de los padres de que ahí podrían estar los muchachos, señaló.
De acuerdo con el comisionado, el gobierno federal no ha escatimado ningún esfuerzo en la búsqueda de los normalistas. El secretario de Gobernación nos instruyó presentar a los padres y asesores el equipamiento de la Policía Federal. Llevamos helicópteros, aviones no tripulados, equipos de detección térmica, bomberos, binomios equinos y caninos.
Ante la pregunta del diputado priísta Ricardo Fidel Pacheco acerca del daño que, aseguró, causan los bloqueos a las carreteras y la toma de casetas en Guerrero para presionar al Estado, Rubido García respondió que se ha privilegiado la negociación con los manifestantes y con ello se ha logrado el retiro de bloqueos. La efectividad de esta estrategia, explicó, se reflejó en la ocupación de 98.6 por ciento en los hoteles de Acapulco en diciembre.
Se privilegia lo que más conviene al estado, declaró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario