miércoles, 21 de enero de 2015

Prevén recorte al gasto público

Prevén recorte al gasto público

Según un estudio de Banamex, para 2016 la disminución sería de 0.3 por ciento del PIB


21/01/2015 05:51 Felipe Gazcón// Excelsior en línea.
Prevén recorte al gasto público
Prevén recorte al gasto público
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero.- Economistas de Banamex, en una nota especial sobre los precios del petróleo, advierten que para 2016, las cuentas fiscales seguirán teniendo la cobertura natural y económica pero no la financiera y un Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros sin dinero suficientes, “por ello el recorte en el gasto fiscal es inevitable”.
En nuestro escenario base de un rebote moderado de los precios del crudo en 2016, de 53 a 60 dólares por barril, nuestros cálculos implicarían un recorte en el gasto fiscal de 0.3 por ciento del PIB”, destacan.
Los especialistas evaluaron un escenario negativo, asumiendo un precio promedio de la mezcla mexicana de 38 dólares durante 2015 y de 53 dólares para 2016, en el cual calculan que “la caída en los ingresos fiscales sería sustancial, agotando prácticamente los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros en 2015”.
Desconfianza
Añaden que bajo este escenario, la incertidumbre sobre la Reforma Energética aumentaría. “Consideramos que las cuentas fiscales se mantendrían balanceadas en 2015, pero en 2016 una caída en los ingresos de 7.5 mil millones de dólares (109 mil ochocientos millos de dólares), implicaría un recorte en el gasto de 0.6 por ciento del PIB”, estiman los especialistas.
Recientemente, el gobernador del Banco de México señaló a líderes del sector privado que estima que el boquete fiscal por la caída de los ingresos del petróleo para 2016 representará 0.7% del PIB, lo que equivale a 100 mil millones de pesos, monto en que se recortaría al gasto público para mantener un Presupuesto equilibrado.
En el caso de México, un escenario donde la mezcla mexicana promedie 37.87 dólares por barril este año, pero rebote a 53 dólares sería manejable desde el punto de vista de las finanzas públicas, ya que el déficit este año de 3.16 miles de millones representaría únicamente 0.25% del PIB, y el remanente del fondo de estabilización se usaría para mitigar el impacto”, abunda el análisis.
“Sin embargo, en 2016 la necesidad de un recorte en el gasto público sería inevitable. Estimamos que el precio promedio para la mezcla en 2016 de 53 dólares, lo que sería 8% por debajo de su precio presupuestario en este escenario.
El remanente de 340 millones de dólares en el fondo de estabilización no sería suficiente para cubrir una caída en los ingresos de siete mil 500 millones, por lo que se tendría que implementar un recorte real de 0.6 por ciento del PIB”, añade.
Crecimiento
Para 2015 vemos riesgos fiscales y de crecimiento, y por ello mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento anual del PIB en 3.4%, con un impacto moderado en el déficit de la cuenta corriente. El impacto positivo de la expansión de EU generaría un alza de 0.4 puntos porcentuales sobre nuestro actual escenario”, agregó.
“Sin embargo, este impacto es compensado por menores expectativas sobre la implementación de la Ronda 1 y los efectos directos e indirectos sobre la inversión: en el escenario base 2015 considerábamos algo de inversión por el éxito de la Ronda 0 y 1 materializándose en la segunda mitad del año.
x

No hay comentarios.:

Publicar un comentario