miércoles, 21 de enero de 2015

Sacan de radio y tv dos espots del PAN

Sacan de radio y tv dos espots del PAN
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 13
Por hacer promoción personalizada de la imagen del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dos espots del Partido Acción Nacional (PAN) fueron sacados del aire por el Instituto Nacional Electoral (INE), a petición del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El representante del blanquiazul ante el INE, Francisco Gárate, anunció que impugnará esa resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ), y expresó su preocupación por que tenga tendencias filopartidista y fobiopartidista, ya que al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sí se le permitió usar la imagen del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y al PAN no.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE recibió la queja el día 16 y dos días después aplicó las medidas cautelares al considerar que dicho anuncio podría ser violatorio del artículo 134 de la Constitución, porque el contenido central gira en torno de un tema: los actos, logros y éxitos alcanzados personalmente por el gobernador de Puebla, de quien se menciona su nombre e incluye su imagen en televisión.
En su denuncia, el PRI señaló que el promocional comenzó a difundirse el pasado día 5 en radio y televisión, lo cual constituye una violación a la Constitución. De igual manera, una indebida utilización de la prerrogativa de acceso a radio y televisión por el blanquiazul. Informó que se transmitieron 3 mil 902 impactos en dos días.
La oficina del consejero del Poder Legislativo por el PAN, Javier Corral, consideró positiva esa medida, porque no debe darse propaganda personalizada. Pero señaló que es sospechosa la celeridad con que actuaron las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo con una queja del PRI.
Mariana de Lachica, representante de Corral, señaló: Es clara la parcialidad de dos integrantes de la comisión para atender una solicitud del PRI, porque cuando pedimos que detuvieran una campaña similar del PVEM, en marzo de 2014, por un promocional de Velasco, se nos negó.
Mientras, el PVEM pidió que se retire el espot del PAN en que aparece su dirigente partidista, Ricardo Anaya, hablando sobre la inseguridad en el país; sin embargo, no fue aceptado por el INE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario