viernes, 23 de octubre de 2015

La ESO ha descubierto la estrella binaria la cual describen como la de mayor magnitud jamás vista por el hombre

La ESO ha descubierto la estrella binaria la cual describen como la de mayor magnitud jamás vista por el hombre


Descubren la mayor estrella binaria jamás vista, y podría generar una explosión masiva.

La ESO ha descubierto la estrella binaria VFTS 352, la cual describen como la de mayor magnitud jamás vista por el hombre, con una masa combinada equivalente a 57 veces la de nuestro Sol. Y esta estrella binaria podría ocasionar una de las mayores explosiones en la historia del universo.

Y es que lo curioso, o mejor dicho, lo peculiar y único de la VFTS 352 es que las estrellas que la forman están tan cerca que prácticamente se tocan, y la masa de ambas estrellas es prácticamente igual, lo cual es algo muy extraño para los astrónomos, y podría ocasionar una de las mayores explosiones estelares jamás vista en el universo.


Ubicada a unos 160.000 años luz de distancia, los datos recopilados por el telescopio masivo de la ESO aseguran que los núcleos de ambas estrellas se ubican a apenas 12 millones de kilómetros de distancia entre el uno y el otro. Con una masa equivalente a 57 veces la de nuestro Sol, y con temperaturas en sus superficies que rondan los 40.000 grados Celsius, la unión de estas dos estrellas podría terminar en algo muy malo.


 Para una estrella binaria (que está formada por dos estrellas que orbitan mutuamente alrededor de un centro de masa común), lo normal es que una sea más grande que la otra, y esta termine consumiéndola o fusionándose con ella. Pero en este caso, debido a que son prácticamente iguales de masa y están tan cerca la una de la otra, este sistema podría tener uno de dos finales, según la ESO:

Las estrellas terminarán fusionándose en una sola, la cual comenzará a girar rápidamente de una forma tal que podría dar pie a una de las explosiones más energéticas en el universo.

O las estrellas podrían evitar fusionarse y se compactarían de una forma tal que daría pie a una nueva forma de evolución de las estrellas que aún no conocíamos, un camino completamente diferente a lo que hasta ahora hemos estudiado con respecto a la evolución estelar.


Pero aún falta mucho tiempo antes de que el sistema VFTS 352 de el siguiente paso en su evolución. Lo que sí tenemos claro es que sistemas como este son vitales para la evolución de las galaxias, y este caso en particular despierta muchas curiosidades en los astrónomos acerca de si hay nuevas formas de evolución de las estrellas que aún ni siquiera habían imaginado. informado por Gizmodo [Astrophysical Journal vía ESO].

Fuente:  www.eso.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario