viernes, 30 de octubre de 2015

'The Guardian': "El miedo obliga a Obama a barajar sus cartas en Siria"

'The Guardian': "El miedo obliga a Obama a barajar sus cartas en Siria"


El presidente de EE.UU., Barack Obama
Mientras que la campaña aérea rusa muestra resultados positivos en la lucha contra los terroristas en Siria, la Casa Blanca se ha visto obligada a replantear drásticamente su estrategia en la región. Nuevos planes de Washington para reforzar su respuesta militar provienen del miedo de que pueda perder su influencia en Oriente Medio, según el diario 'The Guardian'.
"Bajo el fuego fulminante de los opositores políticos, Barack Obama está barajando una vez más sus cartas en Siria, con la esperanza de que todavía pueda salvar la credibilidad de EE.UU. del resto de sus fracasos individuales en la lucha contra el Estado Islámico y el derrocamiento de Bashar al Assad", escribe el columnista del diario británico Simon Tisdall.
Esta semana, altos cargos estadounidenses indicaron al Congreso que la Casa Blanca "está considerando una serie de opciones militares reorganizadas para luchar contra el EI", incluyendo la intención de intensificar la campaña aérea y, a pesar de la oposición de Turquía, una cooperación más estrecha con las milicias kurdas que lograron expulsar a los yijadistas a lo largo de la frontera norte de Siria.
"El miedo está impulsando el último replanteamiento de Obama. Teme que Rusia e Irán estén ganando el tira y afloja estratégico para la influencia decisiva tanto en Siria como en Irak. Teme que su legado en Oriente Medio sea un arco anárquico de confusión y caos que se extiende desde Mosul hasta el Mediterráneo", publica 'The Guardian'.
El columnista recordó que numerosos críticos del presidente estadounidense dicen que "su miedo visceral al atolladero en Oriente Medio ha permitido a Irán y Rusia superarle". Simon Tisdall hace referencia a las palabras del columnista Charles Krauthammer, que afirmaba que Obama prefirió retirarse y "mantenerse al margen" de la región, que todavía es "el centro de la producción mundial de petróleo y el comercio, y la región más volátil del mundo, hervidero del yihadismo virulento listo para la exportación". Por lo que Krauthammer concluyó que "Rusia e Irán tendrán libre su camino".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario