jueves, 17 de diciembre de 2015

¿POR QUÉ 100.000 “BANQUEROS” HAN PERDIDO EL EMPLEO EN 2015?

¿POR QUÉ 100.000 “BANQUEROS” HAN PERDIDO EL EMPLEO EN 2015?
 
Cerca de 100.000 empleados bancarios occidentales han perdido sus puestos de trabajo en 2015, según un análisis realizado por el Financial Times.
Banker-smoking-cigar-dollar-USD

Esas pérdidas de empleos componen más del 10% de la fuerza laboral entre los 11 grandes bancos estadounidenses y europeos, continuando con la tendencia general que se inició con la crisis financiera de 2008.
Los recortes se espera que continúen en los próximos años, a medida que la tecnología revolucione el sector financiero.
Business Insider señaló que algunos de los gigantes bancarios que eliminaron empleos durante este año “Incluyen a HSBC, Morgan Stanley, Standard Chartered, Royal Bank of Scotland, y Credit Suisse. Se espera que Barclays y BNP Paribas se sumen a los recortes de empleos a principios del nuevo año”.
falling_banker_1961933c
Financial Times informó sobre varias razones para la reducción de empleados:
“Los bancos han descubierto que tienen un exceso de personal, ya que sufren caídas en los ingresos debidos a una regulación más dura después de la crisis, unas tasas de interés muy bajas y una baja actividad entre sus clientes”
La imparable aparición de nuevas empresas financieras y aplicaciones financieras para móviles y otros dispositivos, contribuyen también a esta pérdida masiva de empleos.
“La transformación digital también es uno de los motivos principales para esta reducción de personal, con los bancos invirtiendo cada vez más en servicios online y bancos de inversión cerrando oficinal y sustituyéndolas por tecnologías en línea, como blockchain”.
Como Business Insider lo define, blockchain es “el software que sustenta el bitcoin y utiliza una criptografía compleja para permitir transacciones entre extraños, sin la necesidad de un intermediario de confianza, como una entidad bancaria”.
blockchain-wallet-graphic
Gizmodo explica que blockchain “está diseñado para realizar transacciones seguras y fiables, aunque las personas que las realicen no confíen entre sí”, señalando que los defensores más entusiastas de estas tecnologías, creen que tienen “un verdadero potencial para cambiar las dinámicas de poder en múltiples sectores, como la banca, la política, Internet, y en todos aquellos lugares donde haga falta una autoridad que autorice cosas y pueda ser sustituída por estas tecnologías”
El mes pasado, el ex consejero delegado de Barclays, Antony Jenkins, comentó sobre el poder de las nuevas tecnologías:
“Veremos una gran presión sobre los bancos, que tendrán que luchar para implementar nuevas tecnologías al mismo ritmo que sus nuevos rivales. Eso hará que cada vez sea más difícil para ellos ofrecer el rendimiento y la rentabilidad que sus accionistas demandan.
En última instancia, esas fuerzas obligarán a los grandes bancos a automatizar significativamente su negocio. Mi predicción es que el número de sucursales y las personas empleadas en el sector de los servicios financieros, puede disminuir en hasta un 50% en los próximos 10 años, e incluso en un escenario menos duro, se podría esperar un descenso de al menos el 20%”
Bankers-should-go-to-jail
Una encuesta británica entre grandes banqueros el mes pasado, reveló que un 27% de ellos ven a las empresas de tecnología como la mayor amenaza para sus negocios. A la luz de estas preocupaciones, los bancos están en consecuencia tratando de mejorar su tecnología.
Apple Pay, es un buen ejemplo de este tipo de esfuerzos. Además, este año, los bancos han invertido 50 millones de dólares en una compañía centrada en el blockchain, reconociendo que el Bitcoin podría “dar forma al futuro de las finanzas”.
apple-pay-e1414504064841-1940x1090
¿Realmente, los bancos perderán el control del mundo financiero y gran parte de su poder y serán sustituídos por nuevas empresas capaces de ofrecer servicios más ágiles a sus clientes?
¿O simplemente, cambiarán de piel y de aspecto y estas tecnologías solo servirán para que perpetúen su poder?
Lo que parece seguro, es que los viejos empleados de banca y muchos otros empleados del mundo financiero, serán sustituídos paulatinamente por máquinas, aplicaciones, softwares e inteligencia artificial.
Seguro que muchas de esas personas y ejecutivos que trabajaban en un banco o en una entidad financiera, no imaginaban que ellos también acabarían siendo prescindibles y que los arrojarían a la basura como a cualquier obrero de una fábrica.
Así es como te paga el diablo por servirle…
bankers
http://www.activistpost.com/2015/12/why-100000-bankers-lost-their-jobs-in-2015.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario