jueves, 17 de diciembre de 2015

Siete cárteles mexicanos controlan narcotráfico de EEUU

Siete cárteles mexicanos controlan narcotráfico de EEUU


Dinero, armas, municiones y drogas decomisadas durante un operativo contra el narcotráfico en México.

El Informe Anual sobre Drogas 2015 reveló el lunes que prácticamente el control absoluto del narcotráfico en EE.UU. está en mano de siete cárteles mexicanos.

Según el informe elaborado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), los cárteles mexicanos que dominan el tráfico de drogas en Estados Unidos son el Cártel Jalisco, Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo, el Cártel de Juárez, los Caballeros Templarios, los Zetas y el Cartel de Sinaloa (el mayor proveedor de sustancias ilícitas).

Este nuevo reporte alerta que los carteles mexicanos ocupan casi la mayor parte del mercado ilegal de EE.UU., con una gran distancia con los carteles colombianos y dominicanos que están en segundo y tercer lugar respectivamente.

La DEA al confirmar que estos cárteles de nacionalidad mexicana tienen el control del tráfico de drogas en las zonas del suroeste del territorio, advierte que tienen la intención de llevar una mayor presencia en la compraventa de drogas ilícitas, más en concreto en la de la heroína.


Asimismo, el texto indica que las organizaciones mexicanas trafican con heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana, usando rutas y redes de transporte que han sido establecidas desde San Diego (California) a Anchorage (Alaska) ─costa oeste─ y desde Florida (Miami) a Boston (Massachusetts).

El Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, según el informe es el cártel con más presencia en 48 de 50 estados a excepción de Texas y que también domina zonas hasta los estados extracontinentales de Alaska y Hawái.

Igualmente la organización informa de que el Cártel de Juárez domina completamente el estado de Nuevo México y la zona oeste de Texas.

En otras ciudades como Las Vegas, Nueva Orleans, Long Island o Atlanta hay una gran operación del Cártel del Golfo con 11 células.

Entre los restantes cuatro cárteles, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios, los Beltrán Leyva y Los Zetas no tienen un dominio regional en dicho territorio. Sin embargo operan en varias ciudades del centro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario