miércoles, 3 de febrero de 2016

EEUU: Fuerzas terrestres de coalición anti-EIIL podrían desplegarse en Irak y Siria

EEUU: Fuerzas terrestres de coalición anti-EIIL podrían desplegarse en Irak y Siria



Soldados de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Estados Unidos, entrenan a las fuerzas iraquíes en una base militar al sureste de Bagdad, capital de Irak. 27 de enero de 2016

EE.UU. tiene la intención de extender sus operaciones anti-EIIL en Irak y Siria, mientras no descarta la posibilidad de que tropas terrestres de sus aliados sean enviadas a la zona.

"A medida que extendamos las operaciones en Irak y Siria es posible que necesitemos capacidades adicionales, fuerzas adicionales para proporcionar esas capacidades, y estamos buscando la combinación adecuada", ha afirmado este lunes el teniente general Sean MacFarland, jefe de la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Estados Unidos.

En una reunión con periodistas, el representante del Departamento norteamericano de Defensa en la coalición anti-Daesh ha explicado que "no tienen que ser necesariamente tropas terrestres estadounidenses. Puede tratarse de las fuerzas terrestres de los miembros de la coalición".

De igual modo, ha aseverado que el Pentágono está analizando las opciones para acelerar la reconquista lo antes posible de la ciudad de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, en Irak, actualmente bajo el control de la banda takfirí EIIL.

"Hacemos mucho, porque debemos hacer mucho, debemos vencer al EIIL. Estoy convencido de que lo conseguiremos, pero quiero acelerar este proceso", ha enfatizado el alto cargo militar estadounidense.

Por su parte, las autoridades iraquíes han afirmado en reiteradas ocasiones que, a pesar de que su país necesita la ayuda extranjera para dar cobertura a aéreas de entrenamiento y armamento, no necesita fuerzas extranjeras sobre el terrenopara combatir y liquidar a los terroristas en suelo iraquí, e incluso han denunciado que los bombardeos de la coalición han provocado daños a las infraestructuras y muchas víctimas civiles.



A principios del mes en curso, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, enfatizó que más del 60 por ciento de las operaciones aéreas contra las posiciones de Daesh se lleva a cabo por la Fuerza Aérea de Irak y solo el 40 por ciento por extranjeros.

Según las autoridades políticas y militares de Irak, el pasado 27 de diciembre, las tropas iraquíes, sin ayuda extranjera, recuperaron el control total de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al-Anbar, que había caído en mayo bajo el dominio del EIIL.

FUENTE: HISPANTV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario