miércoles, 3 de febrero de 2016

LA CRISIS PETROLERA GOLPEA DURAMENTE A ARGENTINA

LA CRISIS PETROLERA GOLPEA DURAMENTE A ARGENTINA 
 
 
 
La crisis provocada por la caída del precio del petróleo ha llegado a la Argentina, hecho que se refleja en los paros y cortes de ruta de los trabajadores petroleros de la provincia de Chubut y los anuncios de suspensiones y despidos en Neuquén y Tierra del Fuego.
Yacimiento-de-petróleo-en-Neuquén

La caída de los precios internacionales del petróleo a menos de 30 dólares el barril ya ha provocado más de 350000 despidos a nivel mundial en el último año.
El conflicto argentino es particular, porque existe un precio sostén del barril, de 66 dólares, más que el doble del precio mundial. En la provincia de Neuquén, el barril interno (Medanito) cuesta 67,50 dólares, mientras que en las provincias de Chubut y Santa Cruz, el barril (Escalante) vale 54,90 dólares. El desplome de los precios internacionales hace que ni siquiera ese precio sostén sea rentable para las empresas petroleras, que han empezado a suspender personal y a reducir su actividad.
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, señaló que el problema para encontrar una solución “es la obstinada negativa de parte de funcionarios del Estado nacional, especialmente del Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren”, que “le dicen que no a todo, menos a sus jefes americanos, porque ellos no pueden perder”.
274101
El gobierno nacional tiene la política de reducir los subsidios al mínimo para recortar gasto público, lo que llevó a los fuertes aumentos del gas y de luz que se harán vigentes a partir del primero de febrero. En el caso del petróleo, la reducción de los subsidios trae graves perjuicios económicos a las provincias que dependen de los hidrocarburos, como Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén.
En la provincia de Neuquén, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), solicitó al Gobierno nacional aceptar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para suspender cerca de 10000 trabajadores. El pedido involucra a cerca de 5000 operarios de las empresas Schlumberger, Halliburton, Weatherford, San Antonio, Bolland, Baker Hughes y DLS. El resto de las suspensiones serían en YPF, Petrobras, Total y Pluspetrol.
Desde diciembre, Yacimientos Petroliferos Fiscales (YPF) desactivó 21 equipos en Neuquén, un tercio de los 58 equipos que la empresa posee en la provincia, y 1.500 petroleros están en sus casas en vacaciones forzadas. Debido al fuerte peso de YPF en la provincia, donde acapara el 90% del mercado no convencional y el 60% del convencional, el ajuste generó un “efecto cascada” sobre cerca de 40 empresas proveedoras.
Apache-piletas-shale-nqn
Al ser suspendidos, los obreros solo cobran un salario básico y permanecen sin actividad, dejando de recibir horas extras, adicional por vianda, zona geográfica de trabajo y horas de traslado hasta el yacimiento, conocidas como ‘horas taxi’. Todo esto significa que cobrarán 60% de la remuneración anterior. A su vez, las empresas no pagan las cargas sociales, que representan cerca de un 40% del costo laboral, ni las horas extras.
En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado llegaron a acuerdo con YPF y el ministro de Energía para efectuar suspensiones rotativas, a cambio de lo cual, las empresas se comprometen a no hacer despidos y a invertir en la producción de gas para redireccionar equipos de trabajo, con el objetivo de sustituir importaciones de Bolivia por un valor de 8000 millones de dólares.
El conflicto por los bajos precios petroleros internacionales hunde a todas las actividades en la región. En el transporte de carga, la actividad cayó 50% en lo que va del año, según cálculos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y los choferes, que cobraban entre 30000 y 40000 pesos mensuales, reciben la mitad que antes, otros están de vacaciones indefinidas y muchas empresas han reducido su flota a la mitad.
Fuente: http://mundo.sputniknews.com/ensayos/20160202/1056306084/crisis-petrolera-Argentina.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario