GUANAJUATO, Gto. (apro).- En un video publicado en YouTube, el exmandatario Vicente Fox se inventa su propio debate con el aspirante republicano a la presidencia estadunidense, Donald Trump, grabación en la que inserta las frases del magnate donde éste habla de la construcción de un muro en la frontera con México y su rechazo hacia la migración procedente de este país.
De esta forma, el también exgobernador reprocha las expresiones de Trump y hace un llamado a los ciudadanos estadunidenses a rechazar el racismo y la intolerancia del empresario inmobiliario.
En el video, que dura seis minutos y fue titulado “Vicente Fox confronta a Donald Trump”, el panista habla “en vivo” al anunciar un debate sobre la migración, aunque en realidad la participación de Trump se da a través de insertos de las declaraciones que éste ha hecho en los últimos meses contra los mexicanos e inmigrantes en general.
En principio, Fox define a ambos países como tierras de migrantes que han crecido y han sido exitosas gracias a esta población, “que ha compartido el sudor, el trabajo duro, el esfuerzo y el sacrificio y los frutos de la prosperidad y la búsqueda de la felicidad”.
“Escuchando una vez más al señor Trump, quisiera agradecerle por sus declaraciones hechas en junio del año pasado, cuando comenzó su carrera por la presidencia de Estados Unidos. ¿Recuerdas lo que dijiste?”, dice Fox mirando a la cámara.
Acto seguido se inserta una grabación de Trump de ese entonces, en la que éste habló de que México no estaba enviando “a su mejor gente”, sino a personas “que tienen muchos problemas, y traen sus problemas con nosotros, traen consigo drogas, crimen, son violadores; supongo que algunos son buenas personas…”.
Luego Fox reaparece calificando estas palabras del aspirante presidencial republicano como vergonzosas y altamente ofensivas, aunque de inmediato le agradece esas posturas, pues gracias a ellas México “está bajo los ojos del mundo” y los ciudadanos estadunidenses están más conscientes de las contribuciones y la lealtad de los migrantes mexicanos.
“Gracias a usted, señor Trump, a sus comentarios racistas e ignorantes, le digo al mundo con un especial orgullo: soy mexicano”, agrega.
Fox retoma el tema del muro que, a semejanza de la Muralla china, Trump mandaría construir de ser presidente de Estados Unidos, con un nuevo inserto del empresario, y menciona a directores de cine ganadores del premio de la Academia; actores y actrices, científicos como Mario Molina, jóvenes talentosos en la robótica; escritores como Octavio Paz y pintores como Frida Kahlo, atletas y músicos que son ejemplo del talento de este país.
Más adelante comparte la historia de su abuelo José Fox, quien desde Ohio –su lugar de origen– viajó a México “en busca de su sueño americano y lo encontró en Guanajuato”, donde se estableció, donde han permanecido cinco generaciones de su familia y donde murió “siendo orgullosamente mexicano”.
“Nos enseñó sobre el trabajo duro, a amar a nuestro prójimo, amar a México y a Estados Unidos. Pero tú no vas a ver nada de eso, porque tu muro es más grande e inaccesible que cualquier muro de concreto: es un muro mental que no te permite ver más allá de las actividades de nuestros países. No nos puedes ver como amigos, como vecinos ni como socios. Hoy dices que los mexicanos somos criminales y violadores, ¿qué dirás del resto del mundo mañana?”, recriminó Fox en este video.
Finalmente, Fox advirtió que la construcción de muros obligará a Estados Unidos a vivir en la ignorancia.
“Construyamos puentes, no muros”, remata.