viernes, 1 de abril de 2016

Oligarca ucraniano revela cómo EEUU llevó a su país a la bancarrota


matrizur.org

Oligarca ucraniano revela cómo EEUU llevó a su país a la bancarrota

Matrizur
Sputniknews

- Según Firtash, el actual gobierno del país ya ha fracasado políticamente. "No me gusta sentir la influencia foránea. No me gusta que los norteamericanos gobiernan en Ucrania", afirmó Firtash.
El oligarca hizo énfasis en que no tiene nada en contra a EEUU. "Pero hay un problema: se debe entender que Ucrania es un estado soberano. Y yo quiero estar seguro de que Ucrania será gobernada por los ucranianos", añadió.
De acuerdo con Firtash, en dos años EEUU falló en hacer de Ucrania "un proyecto fructífero". "—EEUU— casi dejó al país en la pobreza", denunció.
Y no es el primer caso de destrucción por su injerencia.
"Vamos a ver, lo que pasa con Siria es lo mismo que pasa con Ucrania. Es la misma firma, ¿verdad?", añade Firtash.
El exfuncionario criticó firmemente las acciones del gabinete de Arseni Yatseniuk, al que calificó como "una bancarrota política". Desde su punto de vista, en dos años, los miembros del gobierno "mostraron que son incompetentes, indefensos, y que solo saben es de relaciones públicas".
En la entrevista a la agencia Bloomberg, el hombre de negocio hizo hincapié en su deseo de volver a Ucrania.
EEUU acusa a Dmitro Firtash en tomar parte en "una conspiración de corrupción internacional". Según Washington, el ucraniano está implicado en sobornos a los funcionarios de la India con el fin de obtener la autorización de extracción de minerales con titanio.
© REUTERS/ Heinz-Peter Bader
En marzo de 2014, Firtash fue arrestado en Viena a petición del FBI. Después de 9 días de detención, fue liberado bajo una fianza récord para la justicia austríaca de 125 millones de euros. Conforme a las condiciones de liberación, le prohibieron abandonar Austria antes de la revisión de la solicitud de EEUU de su extradición.
En abril de 2015, el Tribunal de Tierras de Viena negó conceder la extradición de Firtash al Ministerio de Justicia de EEUU, ya que la parte estadounidense no pudo presentar pruebas suficientes para fundamentar sus cargos. La fiscalía austríaca presentó una queja contra la decisión, que hasta ahora no ha sido examinada. A finales de marzo el periódico alemán Deutsche Welle indicó que la causa del retardo, es la petición de Firtash al Tribunal Constitucional de Austria de reconocer como inconstitucional el acuerdo sobre la extradición entre EEUU y Austria.
Después del rechazo de la parte austríaca de presentar la extradición, Firtash reiteró su voluntad de regresar a Ucrania. Por su parte, Arsen Avakov, el jefe del Ministerio de Asuntos Interiores de Ucrania, prometió que al recibir la petición correspondiente de EEUU, la policía ucraniana detendrá a Firtash de regresar al país.
​"Casi es mediodía, pero Firtash aún no está aquí… Nosotros seguimos esperando"
Firtash junto con Gazprom eran los dueños de la compañía Rosukrenergo, que actuó de intermediario entre Gazprom y Naftogaz. En 2009 Yulia Timoshenko, la entonces primera ministra de Ucrania, logró establecer un proceso directo de compra de gas entre Gazprom y Naftogas, que resultó en la expulsión de Rosukrenergo del esquema de suministro de gas ruso en el territorio de Ucrania. Un año después, Firtash apoyó a Víctor Yanukovich en las elecciones presidenciales. La revista Forbes estima su fortuna en 270 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario