viernes, 24 de junio de 2016

Bolsa española cae 16 puntos por el Brexit y eclipsa elecciones

Un operador de bolsa espera la apertura de los mercados europeos en la Bolsa de Londres.

Un operador de bolsa espera la apertura de los mercados europeos en la Bolsa de Londres. | Foto: Reuters.

Publicado 24 junio 2016

Tema Brexit desplaza de los titulares la campaña comicial por las elecciones de las Cortes generales de España este domingo. 

La bolsa española abrió la sesión con un desplome de 15,90 puntos, afectada por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), lo que eclipsa la campaña electoral en este país que va a las urnas el domingo. 
El corresponsal de teleSUR en el país europeo, Vicent Montagud, dijo que la victoria de los partidarios del Brexit abre una crisis sin precedentes y de dimensiones aún desconocidas para todo el continente. 
Sostuvo que la decisión popular crea un panorama difícil en el que destaca una crisis institucional, pues es primera vez que un país abandona el proyecto comunitario. 


Indicó que la primera consecuencia inmediata sobre la aprobación del Brexit ha sido la caída de las bolsas en todo el mundo, especialmente en España donde el índice selectivo inició la sesión este viernes con un desplome de 15,90 puntos y fue suavizando las pérdidas hasta llegar a 12,72 por ciento. 
La bolsa se encamina a su mayor caída en la historia desde el pasado 10 de octubre de 2008. 


Montagud dijo que la mayoría de los medios españoles han reseñado la jornada relacionada con el Brexit en sus principales titulares, desplazando el tema de la contienda electoral de este domingo, cuando se eligen representantes a las Cortes generales del país. 
 
En contexto 
Los británicos votaron este 23 de junio a favor de salirse de la Unión Europea, de acuerdo a los resultados finales que le dieron el triunfo al Brexit por 52 por ciento contra 48 por ciento por la permanencia. Esto quiere decir que en los próximos días los líderes de Gran Bretaña y de Europa negociarán los términos abandonar la comunidad.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, lanzó un mensaje de "estabilidad económica" de España. En una declaración institucional desde La Moncloa, Rajoy aseguró que está preparado para esta decisión, que llega cuando el país está saliendo de la crisis económica, lo que a su juicio facilita la situación y el afrontar las "turbulencias financieras" que puedan surgir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario